BLOGGENERAL

Revisión de la legislación europea sobre el material vegetal de reproducción (Parte II)

Como os dijimos la semana pasada, esta semana tenemos la segunda entrega al respecto de la revisión de la legislación europea sobre el material vegetal de reproducción.

En esta ocasión vamos a hablar sobre el proceso de revisión que está legislación está sufriendo en estos momentos.

Para aquellos que no leísteis la primera entrega, os dejamos aquí el enlace directo y os recordamos que:

El material vegetal de reproducción (MVR), son las semillas, los plantones y los esquejes, las plantas y todas sus partes de las que pueden obtener plantas completas y que se destinan a la reproducción para cualquier propósito, como alimentación, usos industriales, silvicultura o decoración (ornamental).

La legislación sobre los MVR ha conseguido garantizar la identidad, el rendimiento, la calidad y la sanidad de dichos materiales y ha fomentado una industria competitiva en este sector, con lo que ha contribuido a la seguridad alimentaria en la UE.

Proceso de revisión:

El Pacto Verde Europeo conforma el marco político general junto con sus Estrategias, que incluyen acciones legislativas concretas como un marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles y la revisión de las normas de comercialización de materiales vegetales de reproducción.

La Comisión informó de sus planes de modificar la legislación sobre los materiales vegetales de reproducción mediante la publicación de una Evaluación Inicial de Impacto en junio de 2021.

Anteriormente, en 2013, la Comisión Europea realizó una propuesta de Reglamento único sobre MVR que agrupara todas las Directivas UE de comercialización. Esta propuesta fue descartada tras rechazarla el Parlamento Europeo en 2015.

El actual proceso de revisión sigue en marcha, actualmente en fase de consulta. La Comisión está consultando a todos los sectores interesados en el material vegetal de reproducción, para obtener la mayor información posible del sector. Después le seguirá una fase de escrutinio y se espera que a finales de 2022 se publique la propuesta de la Comisión. La fase de negociación entre Parlamento y Consejo podría concluir entre 2023 – 2024.

Cabe destacar que esta revisión no afecta a la normativa sobre organismos modificados genéticamente (OMG), ni sobre productos obtenidos mediante nuevas técnicas genómicas (NTG); tampoco a la protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Todo ello sigue regulándose por separado.

Esperamos que está información os haya sido de interés y utilidad

Nos leemos la próxima semana

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *