BLOGGENERAL

Revisión de la legislación europea sobre el material vegetal de reproducción (Parte I)

El material vegetal de reproducción (MVR), son las semillas, los plantones y los esquejes, las plantas y todas sus partes de las que pueden obtener plantas completas y que se destinan a la reproducción para cualquier propósito, como alimentación, usos industriales, silvicultura o decoración (ornamental).

La legislación sobre los MVR ha conseguido garantizar la identidad, el rendimiento, la calidad y la sanidad de dichos materiales y ha fomentado una industria competitiva en este sector, con lo que ha contribuido a la seguridad alimentaria en la UE.

Las semillas y otros MVR constituyen el inicio de la cadena agroalimentaria. La obtención de nuevas variedades vegetales y la conservación de variedades tradicionales contribuyen a la biodiversidad que, a su vez, contribuirá a la diversidad de los alimentos disponibles en el mercado.

La mejora genética vegetal da lugar a nuevas variedades vegetales con características específicas como por ejemplo producir frutos fuera de la temporada tradicional, poseer ciertas características nutricionales ajustándose a las preferencias de los consumidores, poseer resistencia contra plagas y enfermedades, una mejor huella de carbono o mayor eficiencia en absorción de nutrientes

Normativa actual:

La legislación actual sobre material vegetal de reproducción se compone de 12 Directivas. Este marco define normas comunes para la comercialización de MRV en la Unión Europea y ha logrado grandes objetivos, tales como:

  • Proporcionar a los agricultores la posibilidad de elegir entre un gran número de variedades, obtenidas por largos procesos de investigación y desarrollo, tal y como reflejan los catálogos de variedades de la UE.
  • El desarrollo de nuevas variedades contribuye a la creación de nueva diversidad genética, a disposición de los distintos modelos productivos por los que opten los productores y para los distintos mercados.
  • El MVR puesto a disposición de los productores bajo la normativa actual asegura una alta calidad de este material
  • El marco legislativo actual se ha desarrollado correctamente y ha contribuido a conseguir una agricultura sostenible, económicamente rentable y más eficiente en el uso de los recursos.
  • Esta normativa está en línea con los objetivos del Pacto Verde de la UE y en concreto con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, ya que la obtención de nuevas variedades será una herramienta clave para lograr sus objetivos, consiguiendo variedades resistentes contra plagas y enfermedades, una mejor huella de carbono, mayores rendimientos, mayor eficiencia en absorción de nutrientes, mayor contenido de proteínas, menores necesidades de nitrógeno y muchas otras características de valor agronómico.

La comercialización de material vegetal de reproducción en la Unión Europea se basa en varios pilares fundamentales que deben mantenerse en la futura revisión, estos son:

  • El registro de variedades comerciales
    • Asegurar la Identificación de la variedad (DUS)
    • Asegurar el Rendimiento (VCU para algunas especies)
  • La Calidad (Certificación para especies agrícolas y frutales)
  • La Sanidad vegetal (controles fitosanitarios)

CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA ….

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *