GENERAL

Nuevas metodologías para el estudio de patógenos en material vegetal de reproducción

El pasado 26 de noviembre se celebró la jornada “Nuevas metodologías para el estudio de patógenos en material vegetal de reproducción” en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), organizado por la plataforma PTI Horizonte Verde del CSIC en colaboración con ANOVE.

La Plataforma PTI Horizonte verde del CSIC, tiene como objetivo generar soluciones a los retos del cambio climático desde las ciencias agraria y foresta y cuenta con 35 centros del CSIC, 139 grupos de investigación a nivel nacional además de 21 organizaciones e instituciones asociadas a la materia. Dentro de las áreas temáticas, son de interés para nuestro sector, la sanidad vegetal, la adaptación de los cultivos a las condiciones cambiantes del clima y conservación del agua.

Las jornadas se han celebrado dentro del marco temático de la sanidad vegetal y contó con la participación de cerca de 70 personas entre científicos y técnicos del CSIC, así como empresas socias de ANOVE relacionadas con cultivos extensivos, frutales y hortícolas. El objetivo de las jornadas era crear un marco de discusión y colaboración entre empresas y grupos de investigación del CSIC en aspectos relacionados con el uso de tecnologías emergentes para la detección de patógenos regulados transmisibles por material vegetal de reproducción.

Las jornadas fueron inauguradas por D. José M.ª Navas, Vicedirector de Investigación del INIA-CSIC. Posteriormente se dio paso a las conferencias que conformaban la Jornada.

Por parte de ANOVE y dentro del marco del convenio entre ANOVE y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Laboratorios (DTEVL) del INIA-CSIC, D. Jerson Garita-Cambronero presentó la ponencia “Secuenciación masiva (HTS) aplicada a la detección de patógenos en semillas: Oportunidades y desafíos para el sector obtentor” en la que se comentaba los beneficios que representa la metagenómica sobre las técnicas actuales de detección de patógenos, así como todos los hitos que necesita superar el sector y en los que se requiere más investigación para su implantación en los laboratorios de calidad fitopatológica de las empresas obtentoras.

Posteriormente se impartieron las siguientes conferencias:

Por parte de los ponentes internacionales, se impartió la conferencia “EFSA activities to address the risk of introduction of pests by plants for planting, seeds and other commodities”, impartida por D. Francesco Di Serio del “European Food Safety Authority”. Seguida por la ponencia “Detection of tobamoviruses in seed lots of tomato and pepper with Illumina HTS” impartida por D. Ruud Barnhoorn del “Netherlands Inspection Service for Horticulture (Naktuinbouw)”.

Por parte de las empresas del sector, D. Sergio Gárrido, fitopatólogo de Pesquero Verde Alto S.L., presento la ponencia “Secuenciación genética en la detección y el manejo fitopatológico”.

En cuanto a la participación por parte del CSIC, se impartieron las siguientes ponencias: “Secuenciación masiva: ¿una herramienta útil para el control de enfermedades de plantas?” por parte de D. Jaime Cubero, Investigador del INIA-CSIC. «Desarrollo de sensores portátiles para la detección temprana, económica y eficiente de patógenos en el punto de necesidad (campo)» del investigador del I2SysBio del CSIC-UV D. Gustavo Gómez. D. David Gramaje, investigador del ICVV-CSIC, aportó la ponencia “Métodos de detección e identificación de patógenos en material de propagación en vid” y finalmente D. Jesús Sánchez Navarro del IBCMP-CSIC, compartió con los asistentes los resultados de sus estudios a través de la ponencia “Hibridación Molecular, una alternativa muy económica para la detección polivalente y a gran escala de los principales virus y viroides de un cultivo”

Además, se contó con el importante aporte de dos laboratorios nacionales de referencia. Por parte del Laboratorio de referencia en nematodos, Dña. Susana Corbacho del MNCN-CSIC, compartió con los asistentes la ponencia “Detección e identificación de nematodos en material vegetal de reproducción”. A continuación, Dña. Ana O. Alfaro, compartió información sobre los principales virus que afectan hortícolas en la actualidad a través de su ponencia “Técnicas moleculares para la detección del virus rugoso de tomate”.

La jornada contó con espacios para el networking e intercambio de pareceres entre los asistentes, así como una mesa redonda en la que se plantearon preguntas, dudas y necesidades por varias empresas del sector, tanto de hortícolas como frutales, a los científicos presentes en la sala. Además, se invitó a conformar redes de colaboración sectoriales de cara a futuras convocatorias de financiación como los grupos operativos o los proyectos CDTI. Por parte del organizador Lee Robertson se invitó a las empresas socias de ANOVE a inscribirse y formar parte de la plataforma PTI Horizonte Verde del CSIC donde entrarán en contacto directo con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con los que desarrollar este tipo de alianzas público-privadas.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *