BLOGGENERAL

Nueva Propuesta de Reglamento sobre la Producción y Comercialización de Materiales de Reproducción Vegetal en la Unión – parte 1

El pasado 5 de julio se presentó la propuesta de Reglamento sobre la Producción y Comercialización de Materiales de Reproducción Vegetal en la Unión (o Reglamento de PRM). Esta propuesta introduce un nuevo enfoque, con un único Reglamento que sustituiría a todas las Directivas de comercialización de materiales de reproducción vegetal anteriores, en vigor desde los años 60.

El principal objetivo de la propuesta de PRM es tratar de homogeneizar y actualizar el marco jurídico para la producción y comercialización de material vegetal de reproducción (MVR), así como adaptarse a los avances científicos y técnicos en los ámbitos de las técnicas de producción agrícola y hortícola y la mejora vegetal.

La propuesta se compone de 83 artículos y 6 anexos en los que se trata de regular la producción y la comercialización de MVR, manteniéndose los dos pilares del sistema actual: el registro de variedades y la certificación del MVR. Sin embargo, la propuesta también introduce importantes novedades relativas al registro de variedades, a las autorizaciones de comercialización o por las numerosas derogaciones que contempla.

Uno de los cambios más significativos es la conversión de las pruebas de “Valor Agronómico” en “Valor Agronómico Sostenible”, además de extenderse de su aplicación a los cultivos hortícolas y frutales. Llevar a cabo este cambio se considera difícil y costoso de llevar a cabo, tanto para las empresas como para las autoridades oficiales. La mejora vegetal y el consiguiente desarrollo de nuevas variedades vegetales ya demuestran una contribución clara en este sentido, al permitir sacar al mercado nuevas variedades más productivas, resistentes y tolerantes a diferentes factores abióticos y bióticos. Otro cambio importante que contempla son las diferentes derogaciones que recoge la propuesta, como las que permiten el intercambio de semillas entre agricultores, que, aunque quede limitada a “pequeñas cantidades de semillas” (a establecer por los EEMM) y solo se pueda aplicar si la variedad no está protegida, puede suponer un problema para el mercado de semillas si se hiciera mal uso de esta derogación.

Además, desde Anove y junto a Euroseeds, se ha analizado la propuesta de reglamento para identificar los puntos críticos y las principales novedades que contempla. Además, se ha trabajado el dossier en el Comité Horizontal de Asuntos Regulatorios (CHAR), que ha puesto en común los principales puntos clave identificados por las diferentes secciones de la asociación. Para nuestro sector, se han identificado como relevantes diferentes puntos:

  • El ámbito de aplicación de la propuesta debe dejar claro que las normas de producción recogidas en la propuesta se aplicarán únicamente a la producción con vistas a la comercialización en la UE.
  • Afinar determinadas definiciones, como las de clon, semilla prebase, lote o variedad de conservación (en este ultimo caso para que solo incluyan a las variedades tradicionales y no variedades obtenidas recientemente).
  • Incluir los frutales y berries en los requisitos para la producción y comercialización de semillas y materiales estándar.
  • Permitir la mezcla de lotes de diferentes años asegurando la calidad, para evitar el desperdicio de semilla.
  • No limitar en cantidad de semillas de variedades aún no registradas para vender con autorización provisional de comercialización en especies hortícolas y frutales.
  • Mantener las autorizaciones provisionales de comercialización para frutales con solicitud de protección.
  • El material ecológico, con un DHE adaptado (menor homogeneidad), solo debe destinarse a la producción orgánica y así debería quedar recogido en la etiqueta del operador.
  • Valorar en los criterios de sostenibilidad de los ensayos de valor agronómico (VSCU) el entorno y las condiciones agronómicas, entre otras.
  • Revisión de las especies incluidas en los diferentes anexos (por ejemplo, incluir en la lista de frutales las especies tropicales y subtropicales).
  • Eliminar la prohibición de comercialización de portainjertos para viña de categoría estándar.

Todos estos puntos se están teniendo en cuenta para incidir sobre ellos y prestar especial atención en los diferentes debates y enmiendas que presenten las instituciones europeas donde se discute el dossier.

CONTINUARÁ…

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *