GENERAL

MÉTODO LAMP PARA DETECCIÓN DE PATÓGENOS

Nuestra compañera Patricia Olivares, que trabaja cada día en @INIA dentro del convenio que tenemos con ellos como una colaboración público-privada, nos explica esta interesante técnica.

LAMP es una técnica de amplificación de ácidos nucleicos isotérmica. A diferencia de la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en la que la reacción se lleva a cabo alternando una serie de pasos o ciclos de temperatura, la amplificación isotérmica se lleva a cabo a una temperatura constante y no requiere un termociclador.

En LAMP, la secuencia diana se amplifica a una temperatura constante de 60 a 65 °C (140-149 °F) usando dos o tres conjuntos de cebadores y una polimerasa con alta actividad de desplazamiento y replicación. Normalmente, se utilizan 4 cebadores diferentes para amplificar 6 regiones distintas en el gen diana, lo que aumenta la especificidad. Un par adicional de «cebadores de bucle» puede acelerar aún más la reacción.

LAMP es una técnica de amplificación de ADN relativamente nueva, que, debido a su simplicidad, robustez y bajo costo podría proporcionar importantes ventajas. LAMP tiene el potencial de ser utilizado como un simple ensayo de detección en el campo o en un punto de atención médica. Debido a que LAMP es isotérmico, lo que erradica la necesidad de costosos termocicladores utilizados en la PCR convencional, puede ser un método particularmente útil para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en países de ingresos bajos y medios.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *