BLOGGENERALHÓRTICOLAS

VegTrace, la importancia de la trazabilidad

Tradicionalmente los sistemas de certificación han establecido en sus stándares de cumplimiento el rastreo de las producciones desde el agricultor hasta el consumidor y viveversa. Vegtrace va un poco más allá e inicia los controles de rastreabilidad hacia adelante y trazabilidad hacia atrás, desde su origen, desde la semilla, desde el obtentor del material vegetal.

VegTrace es un sistema que permite conocer la ruta y localización de la semilla que llega a los semilleros, y la cantidad y ubicación de la planta que se entrega al productor. VegTrace autoriza al semillero a propagar mediante su injerto variedades vegetales protegidas de especies hortícolas.

El semillero está autorizado a producir una sola planta injertada por cada semilla viable adquirida, cualquier otra reproducción o multiplicación queda expresamente prohibida.

Los productores tienen la seguridad de trabajar con material original con garantía de haber adquirido plantas y semillas de alta calidad, procedentes de semilleros autorizados.

Ante incidencias o reclamaciones: El agricultor mantendrá sus derechos y garantías.

Ante Certificaciones obligatorias y voluntarias: Evidencia el origen de la adquisición del material vegetal, semilla y plántula de semillero.

Ante Clientes: Demuestra el origen de los productos, ayudando a detectar cualquier anomalía con eficacia.

Al unirse a este sistema:

  • Se colabora para evitar infracciones y lucha contra prácticas fraudulentas. Es un sistema garantista en el cumplimiento de la ley lo que ofrece seguridad jurídica a semilleros, cooperativas, agricultores y supermercados. El resultado, evita sanciones y se puede comercializar el producto de la cosecha con garantía legal.
  • Incorpora valor añadido en innovación ya que el agricultor y toda la cadena de valor trabaja con la últimas novedades de variedades protegidas que incorporan la más novedosas resistencias a plagas y enfermedades, entre otras.
  • Minimiza riesgos sanitarios y la posibilidad de propagación de enfermedades derivadas de la multiplicación ilegal del material vegetal. La reproducción controlada da garantías de seguridad sanitaria frente a la proliferación de plagas y enfermedades, en concreto, reduce la posibilidad de transmisión del virus del rugoso de tomate.
  • El semillero adscrito a este sistema coopera activamente con el sector en la mejora de la transparencia y la trazabilidad, manteniendo un alto estándar de garantías en los productos que ofrece Vegtrace. Disponer de un sistema de trazabilidad robusto tiene un beneficio. De cada semilla del agricultor sale una planta, nadie se beneficia de hacer otras plantas a partir de esa semilla y no hay fraude de que pueda haber una entrega de planta que no sea de esa variedad.
  • El productor que adquiera su planta de estas variedades protegidas de semilleros autorizados acogidos al sistema Vegtrace podrán demostrar el cumplimiento de los requisitos de propiedad intelectual del protocolo Globalgap IFA, algunos de ellos clasificados como requisitos obligatorios mayores. Es el caso del requisito FV-GFS 26.02 cuyo principio establece que “el material de propagación es obtenido de acuerdo con la ley de propiedad intelectual”. Este requisito establece el siguiente criterio de cumplimiento: “Donde el productor utiliza variedades registradas o patrones, los documentos estarían disponibles de forma que demuestren que los materiales de propagación han sido comprados u obtenidos de acuerdo con las normas aplicables de derechos de propiedad intelectual”. Y cita “los documentos pueden ser un contrato de licencia”.

Recordar la ley de propiedad intelectual a la que hace referencia el requisito FV-GFS 26- 02 de Globalgap:

Todos los semilleros autorizados adheridos al sistema Vegtrace disponen de un contrato de licencia, con lo cual la presentación, por parte del agricultor, a la inspección de Globalgap, de una factura de su planta injertada de la variedad objeto de licencia del semillero autorizado daría cumplimiento, “de facto”, de este requisito de grado obligatorio mayor.

Al disponer el semillero autorizado mediante el Sistema Vegtrace de un contrato de licencia el agricultor podrá acreditar el cumplimiento de este requisito presentando para En este caso el semillero autorizado En este caso el agricultor que adquiere sus plantas de variedades acogidas al sistema Vegtrace de semilleros autorizados está adquiriendo dicho

El acceso a Vegtrace es gratuito y los semilleros que libremente deseen adherirse al sistema puede solicitar sus credenciales a través de la web de Geslive, www.Geslive.com, haciendo click en el botón de “acceso a gestión licencias” y posteriormente en “licencias de variedades hortícolas”.

Cualquier usuario, cooperativas, comercializadoras, puntos de venta, supermercados, agricultores, técnicos…, podrán consultar el listado de variedades protegidas objeto de licencia de las empresas obtentoras adheridas al sistema, así como los semilleros autorizados para propagar mediante su injerto dichas variedades vegetales, a través del siguiente vínculo:  https://www.vegtrace.es/geslive/login.html

Para cualquier información adicional pueden contactar con Geslive a través de la web de Vegtrace: www.vegtrace.com

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *