BLOGMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

Maíz Bt, la tecnología al servicio de todos

Empecemos explicando que es el maíz Bt, para seguir con el por qué nuestros agricultores necesitan esta tecnología.

El maíz Bt está modificado genéticamente para ser resistente a la plaga del taladro. Para conseguir dicha inmunidad expresa una proteína natural del suelo llamada Bacillus thuringiensis (Bt). Esta proteína sintetizada es inocua y es el insecticida biológico más aplicado en el mundo. Es la misma proteína autorizada en la lucha contra plagas en la agricultura ecológica ya que se trata de un pesticida natural. 

Bt es una bacteria natural grampositiva que habita en el suelo, de ésta se extrae la toxina Cry que actúa como insecticida y que se ha utilizado desde la década de 1950 para el control natural de insectos. Se ha demostrado que esta protección incorporada reduce la necesidad de fumigación con insecticidas.

El taladro, también conocido en otras partes del mundo como barrenador del maíz, es una plaga que se come la planta por dentro debilitándola hasta hacer que caiga al suelo y acabe muriendo. Esto provoca importantes pérdidas a los agricultores.

El maíz Bt permite eliminar las pérdidas de cosecha provocadas por el ataque de esta plaga. Entre 1998 y 2021, el cultivo de maíz Bt ha permitido a los agricultores españoles obtener una producción adicional de 1,76 millones de toneladas. Para alcanzar esos niveles de producción con maíz convencional habría sido necesario cultivar una superficie agrícola adicional de 166.934 hectáreas.

El cultivo de maíz Bt en España entre 1998 y 2021 ha permitido una fijación de carbono adicional equivalente a 1,37 millones de toneladas de CO2. Esta fijación de carbono agregada significa que el uso de maíz Bt ha contribuido a compensar las emisiones de más de 9.103 millones de km recorridos por vehículos en dicho periodo.

Además, cultivo de maíz Bt en España ahorró 93 millones de m3 de agua en este periodo. De éstos, un total de 65 millones de m3 de agua fue de riego y 28 m3 de agua utilizada para diluir los fertilizantes nitrogenados de la agricultura. Cantidades que habrían tenido que ser utilizadas para alcanzar la misma producción con el maíz convencional. Solo el agua de riego ahorrada equivale a abastecer de agua durante un año a toda la ciudad de Zaragoza.

Su cultivo se basa en unas buenas prácticas que es fundamental que se sigan para que no aparezcan bacterias con resistencia a esta innovación. Puedes verlas todas en nuestra guía: https://www.anove.es/documentos-de-interes/documentos-tecnicos/

Y si quieres más información la puedes encontrar en nuestra web www.anove.es y en la web de nuestros colegas de la Fundación Antama https://fundacion-antama.org/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *