BLOGGENERALMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

FORRAJERAS Y CESPITOSAS – cultivos de cobertera

Ha habido un considerable interés en los últimos años por los cultivos de cobertera. Cultivados principalmente para la protección y la mejora tanto de ecosistemas biológicos como el control de cosechas, estos cultivos de cobertera pueden utilizarse continuamente y a largo plazo en sistemas de rotación. Tienen el potencial, de ayudar tanto a agricultores como a ganaderos mejorando el suelo y la salud de los cultivos y ofreciendo valiosos forrajes y pastos.

Esto se debe a las ventajas que estos cultivos aportan:

  • Previenen pérdidas de nitrógeno de los sistemas de cultivo
  • Ciertos cultivos de cobertura atrapan N del aire
  • Mejor retención del carbono (CO2) en el suelo
  • Mejor estructura del suelo, aumentando la vida del suelo
  • Menos erosión del suelo
  • Mayor biodiversidad y alimentos para insectos, pájaros y mamíferos
  • Mejor control de malas hierbas, plagas y enfermedades.

Son cultivos específicos dentro de una rotación de cultivos comerciales que ofrecen distintos servicios al ecosistema. Su cultivo, no tiene por objetivo conseguir un producto agrícola directamente comercializable o consumible (granos, raíces, forraje…). En vez de eso, ayudan a apoyar los procesos biológicos del suelo y de las plantas a corto, medio o largo plazo. Hay muchos usos para estas plantas.

Pueden cultivarse para proteger o mejorar las condiciones de los cultivos en el campo entre las producciones normales de cultivos.

Puede ser un cultivo de crecimiento rápido entre cosechas principales sucesivas, para ofrecer al suelo cobertura, materia orgánica, estructura radicular, control mineral y en ciertas circunstancias ofrecer algo de pasto para el ganado.

También, podrían plantarse con los cultivos principales para control de plagas, control de malas hierbas o polinización, incluso para ofrecer nutrientes o actuar como cultivo de protección y pueden ayudar a aumentar la productividad de los cultivos. Este sistema se podría aplicar en cereales de invierno y colza, pero también en producciones más perennes, como por ejemplo viñedos y huertas.

Si quieres aprender más sobre este cultivo puedes ir al documento completo preparado por @Euroseeds.