BLOGGENERAL

ENTREVISTA A SALVADOR PERAMO breeder y ahora Global Pepper and Eggplant Coordinator en Semillas Fitó

Salvador se encuentra entre los 20 breeders más importantes de 2019, según ha publicado la revista European Seed en su número de abril de 2020.

Lo primero os ponemos un resumen de su curriculum para que la podáis conocer:


Salvador trabaja en @SemillasFito desde hace 32 años. Durante su etapa como obtentor desarrolló nuevas variedades en los cultivos de tomate, berenjena y pimiento, muchas de las cuales han sido y son líderes del mercado. En 2012 inició una nueva etapa como Global Product Manager de solanáceas y actualmente es Global Pepper and Eggplant Coordinator.

Como breeder, el principal logro de Salvador fue el desarrollo de la variedad F1 de berenjena «Cristal», que ha sido líder del mercado durante más de 20 años. Esta variedad supuso una gran innovación por ser la primera berenjena que mantenía el color oscuro brillante durante todo el ciclo. Además, Cristal tiene una gran adaptabilidad a diferentes regiones y condiciones de cultivo y tolera muy bien el frío, lo que la hace muy adecuada para el cultivo en invernadero sin calefacción.

  • Cuéntanos Salvador, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?

En mi actual puesto de trabajo me ocupo de definir y liderar la estrategia de pimiento y berenjena a nivel global, definiendo las «product specifications» actuales y futuras de cada segmento. Junto con el responsable de mejora de la especie y sus breeders, definimos las prioridades de breeding, alineando recursos de breeding con oportunidades de mercado. Otra de las responsabilidades del puesto es, conjuntamente con los Directores de Mkt &Ventas, coordinar el desarrollo de producto en los distintos países, monitorizando todos los procesos de desarrollo (Trial Plan, evaluación de ensayos, gestión de los avances de variedad, etc.)

  • ¿Cuáles crees que son las líneas de mejora que veremos en las variedades en los próximos años?

En general se piden productos que favorezcan o se relacionen con hábitos saludables. Desde este punto de vista se buscan berenjenas con alto contenido en materia seca, esto impide o limita la absorción de aceite al ser cocinada, berenjenas de lenta oxidación de carne e incluso frutos partenocárpicos, es decir con nula o mínima presencia de semillas en su interior.             

En pimiento se esta trabajando mucho en especialidades, snacks, distintos colores, sabor, etc.

Y siempre, en cualquier producto, se sigue prestando especial atención a las resistencias, el rendimiento, un fácil manejo o adaptabilidad.

En definitiva, son muchas las características a tener en cuenta y además dependen mucho del mercado para el que se está trabajando, porque no todos los mercados necesitan lo mismo en un mismo producto.

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor sin duda es que te permite tener una visión global de las cosas, y no solo hablo a nivel de producto y de agricultura, sino también a nivel personal. Es un aprendizaje y conocimiento continuo, te enriquece mucho en todos los aspectos.

Como aspecto negativo quizás el pasar tantos días fuera, lejos de la familia, y la presión en determinados momentos del año.

GRACIAS Salvador por atendernos y enhorabuena por aparecer en la lista de los 20 breeders más innovadores

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *