GENERAL

Szabolcs Ruthner, ISF Regulatory Affairs Manager

Como os comentamos a finales de 2020, hemos realizado una serie de entrevistas al equipo técnico de ISF. Continuamos con Szabolcs en esta ocasion.

Y aprovechamos para darle las gracias por ayudarnos a conocer mejor a @SeedFed y su trabajo.

¿Cómo llegaste al sector semillas? Cuéntanos un poco tu trayectoria y experciencia

Szabolcs: Mi formación académica es en genética molecular y mejora vegetal. Después de unos años en al investigación pública de mejora en diferentes partes del mundo (Hungría, España, EE.UU, Autria,…), me contrató la Asociación de Semillas de Hungría para ayudar en la implementación del marco regulatorio de la UE, respect a las principales directivas de comercialización de semillas. Así es como entre en este  vibrante mundo de la industria de semillas.

¿Cuál es tú papel en ISF?

Szabolcs: Mi función principal es facilitar el logro de una política global y una alineación regulatoria en productos desarrollados con los últimos métodos de reproducción, como la edición genética. Esta actividad implica la promoción y la divulgación a los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, una amplia consulta de las partes interesadas de la cadena de valor y la comunicación de cara al público. Para lograr estos objetivos, trabajo en estrecha cooperación con nuestra red de asociaciones nacionales de semillas, empresas de semillas y otras organizaciones agrícolas afines.

¿Qué opina sobre el entrono normative actual respecto a la innovación en mejora vegetal? ¿Cuáles son los objetivos del sector?

Szabolcs: A nivel mundial la industria, desea lograr la adopción de políticas coherentes y basadas en la ciencia para las técnicas de mejora vegetal. Esta es la única manera de facilitar el Desarrollo y la innovación por parte de las empresas privadas y los centros públicos de investigación en los países desarrollados y en vías de Desarrollo.

El marco político actual es bastante diverso. Tenemos ejemplos positivos en América Central y del Sur donde los productos que se obtienen con las nuevas técnias de mejora se tratan como convencionales. Este enfoque está muy en línea con los principios y criterios que mantenemos desde nuestra industria.

Sin embargo, en la UE, el Tribunal de Justicia (TJCE) dictaminó en 2018 que todos los organismos editados por el genoma deben clasificarse como organismos modificados genéticamente (OGM) y, por lo tanto, están sujetos a importantes cargas regulatorias en virtud de la Directiva OGM de la UE. La sentencia del TJCE ya ha tenido un impacto negative en la innovación agrícola en Europa. Por ejemplo, las grandes empresas han trasladado sus programas de mejora más avanzados fuera de la UE. Esperamos que esta situación pueda cambiar, ya que la Comisión Europea está realizando un estudio exhaustive al respect, examinando muchos aspectos.

Espero que el resultado del estudio en mayo de este año determinará cómo será el futuro de la edición genética en Europa

¿Cómo ves la innovación agrícola en 10-15 años? ¿Qué innovaciones serán las más influyentes en el future?

El ritmo de la innovacíon agrícola nunca ha sido tan rápido como en la actualidad. Por ejemplo, la edición genómica está revolucionando la ciencia de las plantas y sus aplicaciones en la agricultura. En su forma más simple, puede generar variedades con cambios indistinguibles de los cambios producidos por la evolución de manera natural. Por el momento, solo estamos rascando la superficie y comenzando a conocer el potencial de una amplia gama de aplicaciones. Así que nos espera un viaje realmente emocionante sin lugar a dudas.

Obviamente, el marco regulatorio en torno a los métodos de reproducción más recientes tiene y tendrá un gran impacto en su potencial. Si se aplican diferentes regulaciones nacionales, esto limitará la capacidad de la industria de innovar; reducirá la diversidad de los recursos genéticos; afectará negativamente a las colaboraciones de investigación y obstaculizará el movimiento de semillas a nivel mundial. Además, se producirán trastornos en el comercio de productos básicos y se pondrán trabas al desarrollo agrícola y a la seguridad alimentaria. Lo que no queremos ver, debido a la carga regulatorio, es que la edición genética debe ser accessible para todos independientemente del país en el que te encuentres.

MUCHAS GRACIAS