CEREALES Y PROTEAGINOSASGENERAL

Semilla Certificada, la garantía que necesita tu cosecha

La semilla certificada es el fruto de la investigación en la mejora genética y de la innovación tecnológica. Gracias a la semilla certificada, el agricultor tiene los medios suficientes para realizar una agricultura de calidad, sostenible y económicamente eficiente. La producción y comercio de esta semilla es una actividad muy regulada y sujeta a autorización y control administrativo ya que constituye origen de toda la cadena de valor agroalimentaria.

La producción de semilla certificada solo puede llevarse a cabo por aquellas personas y entidades autorizadas y el comercio de las mismas fuera del sistema de certificación es considerado ilegal. Además, no está permitida la comercialización de granos entre agricultores u operadores para su acondicionamiento y posterior venta como semilla. Por tanto, los agricultores solo pueden abastecerse legalmente de semilla por dos vías:

• Semilla certificada en el mercado.
• Reempleo de granos para siembra producidos por sí mismos.

Hay que tener en cuenta que para que una variedad se pueda comercializar debe estar inscrita obligatoriamente en el Catálogo Nacional de Variedades Comerciales, o bien en el Catálogo Comunitario. Para ello deben realizarse previamente ensayos de identificación (DUS) y de valor agronómico (VCU) en la mayoría de las especies. Estos requisitos afectan tanto a las variedades protegidas como a las variedades libres.

Ventajas:

Si existe una palabra clave con la que pueda asociarse la semilla certificada, esta es “garantía”. Garantía en lo que se refiere a su origen, trazabilidad, homogeneidad, pureza específica, pureza varietal, germinación, ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra, sanidad o humedad… Estas garantías ofrecen al productor algo muy valioso: seguridad. El uso de semillas certificadas es sinónimo de seguridad a la hora de producir porque aporta:

Si quieres más información: https://granosostenible.org/semilla-certificada/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *