GENERAL

¿Sabes que es la Edición Genética?

Los métodos básicos de edición genética desarrollados hasta el momento se basan en la generación de un corte en una o en las dos hebras de la doble hélice del ADN realizado de forma precisa y dirigida en la región a editar. Este corte es luego reparado por la célula que dispone, para esto, de dos mecanismos alternativos

  1. La vía de reparación preferencial es la recombinación no homóloga o unión de extremos no homólogos. Este mecanismo consiste en la simple unión de los extremos generados y típicamente introduce mutaciones adicionales al generar inserciones o deleciones en la zona de unión.

2. La vía de reparación por recombinación homóloga que puede utilizar como molde la región correspondiente del cromosoma homólogo o una molécula exógena de ADN con homología de secuencia alrededor de la región del corte y provista para llevar a cabo la correcta unión de los extremos. El cromosoma así editado, es luego heredado por las células hijas.

En las últimas décadas se han desarrollado distintas metodologías de edición genética entre las que se encuentran las basadas en nucleasas capaces de cortar la doble cadena de DNA de manera específica en un sitio predefinido del genoma gracias a su capacidad de reconocer secuencias específicas, dando lugar a mutagénesis dirigida como sucede en el caso de la técnica conocida como CRISPR

CRISPR es una técnica de edición genética que permite cortar el ADN en un sitio específico para después editarlo. El nombre es un acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats.

Esta tecnología deriva del sistema inmune natural de los organismos procariotas, en los que actúa como una defensa innata. Y que produce modificaciones dirigidas en el genoma.

Gracias a este sistema se pueden llevar a cabo cambios en el genoma de interés agronómico en las que las técnicas de mejora genética convencionales eras costosas (tanto a nivel económico como por tiempo) o incluso inviables. Estas técnicas no incluyen material genético externo, sino que modifican el material genético propio del organismo.

Una de las mayores ventajas de esta técnica de edición genética es que es rápida y barata, además de precisa.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *