GENERAL

Respuestas de la mejora genética a los retos del sistema agroalimentario

“La agricultura como inicio de la cadena alimentaria es fundamental para el crecimiento de la población, teniendo en cuenta que la población quiere cada vez más una alimentación más sana y respuesta con el medio ambiente”, afirmó Antonio Villarroel (director general de ANOVE) durante la apertura de la Asamblea General de ANOVE celebrada ayer en Madrid. Villarroel puso de manifiesto que la seguridad alimentaria ha regresado a la primera línea de la política mundial, y debe compatibilizarse con las exigencias que en materia de sostenibilidad se derivan de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Inicio a continuación su exposición Lluís Inglada, del Institut Cerdá, exponiendo las principales conclusiones del Informe Capacidad del sector obtentor para hacer frente a los retos del suministro alimentario que ha servido para poner cifras a los Aportes de la mejora a la sostenibilidad de la agricultura. Hizo hincapié en que “la mejora vegetal aporta soluciones frente al reto colosal de la alimentación del mundo con obstáculos como el cambio climático, y restricciones de recursos, entre otros muchos”

Paz Fentes, subdirectora general de cultivos herbáceos y proteicos del MAPA, puso énfasis en las dificultades del mercado de las leguminosas que se manifiesta en la necesidad de las importaciones por parte de países terceros, somos totalmente dependientes ya que nuestra producción es muy baja. Paz recalcó que existen estrategias como la de la proteína de la Unión Europea, también en la PAC y en el Pacto Verde, que hacen que estos cultivos puedan resultar atractivos para los agricultores por su rentabilidad y así conseguir aumentar la producción en la UE y disminuir las importancias y la dependencia externa que actualmente tenemos.

El subdirector general de Medios de Producción y de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, José Antonio Sobrino, resaltó el crucial momento en el que nos encontramos, en que se está avanzando en la UE en dos importantes regulaciones que afectan de lleno a la actividad del I+D+i para el desarrollo de nuevas variedades vegetales y la producción y comercialización del material vegetal para la reproducción de semillas y plantas. Desde la primera PAC en Europa ha sido una prioridad la soberanía alimentaria, comentó José Antonio. Desde el Ministerio, vemos estás dos propuestas como un impulso a la investigación y el desarrollo dentro de la unión europea, todas estas tecnologías basadas en la ciencia, una ciencia segura, que queremos que nuestros agricultores puedan tener a su disposición, fue la frase usada por Sobrino para concluir su intervención.

Durante su intervención, Miguel Ángel Lureña, conocido influencers y doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos puso de manifiesto que cada vez existen más nuevas fuentes de proteína cuyo fin es disminuir la ganadería intensiva, algunas producen rechazo como insectos comestibles. Se busca una buena proteína vegetal con la mejor calidad de proteína. Cuando se habla de tecnología ligada a la alimentación no es acogido bien por parte del gran público y tienen una idea bucólica de la agricultura y el medio rural, una idea que no es real y que tenemos la obligación de trabajar para cambiarla, y que la sociedad conozca la realidad del sector agroalimentario.

Se cerró el evento con la participación de Ana Rodríguez Castaño, directora General Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, donde remarcó que producir más usando menos recursos es la mayor demanda de toda la cadena, desde el agricultor al consumidor. La COVID y otras tensiones económicas como la invasión de Ucrania han provocado una crisis en la alimentación, nos tenemos q basar en las nuevas tecnologías q presentan soluciones para la agricultura y alimentación. La ciencia es la mano que debemos agarrar para conseguir alimentar a una población creciente, y queremos resaltar las nuevas tecnologías que dan soluciones rápidas y más baratas conocidas como técnicas de edición genética.

Nuestra prioridad, remarca la directora general, es que la UE que está debatiendo la regulación de estas técnicas genómicas, con el compromiso e impulso de España, alcance un acuerdo. En este impulso final, contamos y esperamos seguir contando también con el apoyo de todo el sector y os pedimos que sigáis contribuyendo desde la divulgación para conseguir este acuerdo que nos beneficiará a todos. No olvidemos que este sector unido, todo lo puede.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *