GENERAL

¿Qué es la mejora vegetal?

Esta es una gran pregunta, que la verdad nos hacen con frecuencia y es por ello que existe este blog, nuestras redes sociales y todas las acciones que hacemos, para dar a conocer el trabajo del sector obtentor, y que se valore como lo que tienes en tú mesa empieza gracias al esfuerzo diario de muchas personas que trabajan y trabajamos en este sector tan apasionante. Porque, aunque te parezca mentira, la agricultura empieza en la #semilla.

La obtención vegetal es una actividad imprescindible que consigue mejorar las actuales variedades vegetales y crear otras nuevas por medio de la investigación genética.

Desde que empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades y más productivas. Hasta el siglo XX se intentaba de manera individual, sin conocimientos científicos y a través de ensayo-error, por lo que se necesitaba mucho tiempo; hoy de esa tarea se ocupa la investigación genética, con más rapidez, más garantías y mejores resultados. La investigación genómica ha permitido durante las últimas décadas obtener resultados que los agricultores individualmente hubieran tardado siglos en conseguir.

Constituye la base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria y por eso tiene una gran trascendencia económica para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, ya que permite la sostenibilidad económica, social y medioambiental de toda la cadena alimentaria.

La innovación tecnológica es fundamental. Pensemos en cómo gracias a la tecnología han mejorado los automóviles o los teléfonos móviles. Aunque no seamos conscientes de ello, algo parecido sucede en los productos agrarios que comemos diariamente: uvas, sandías o mandarinas sin pepitas, melones que quepan en el frigorífico, tomates con diversos sabores, colores o tamaños, mandarinas que se cosechan en abril o fresas que se recogen en enero, arándanos que se han podido adaptar al clima cálido para poder ser cultivados en el sur del España, trigo capaz de resistir la sequía, hortícolas y frutales que resisten mejor las plagas para que podamos tener más frutas y verduras a mejores precios… Estos y muchos otros ejemplos sirven para entender la importancia que tiene la obtención vegetal en la vida de gente.

Datos del sector agroalimentario procedentes de un estudio ajeno al sector[1]:

• El sector alimentario es el que más contribuye al bienestar social.

• El que trabaja con mayor respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad.

• La industria alimentaria es considerada la más importante en España.

• Y la que estiman crea más puestos de trabajo.

Esperamos que esta información sea de tú interés, no dudes en comentarnos y seguirnos en nuestras redes sociales, nos puedes encontrar buscando @AnoveObtentores


[1] TEVAPHARMA: Imagen de la industria farmacéutica en España, 2016. Estudio demoscópico realizado por DYM en abril de 2016, a través de 1045 entrevistas telefónicas a individuos entre 16 y 75 años, con error muestral asociado de 3,2% y nivel de confianza de 95,5%. http://www.tevapharma.es/forosocial/Informe-imagen-industria.pdf

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *