BLOGMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

No existen efectos adversos derivados del cultivo de maíz Bt en la Unión Europea

La revista PLOS ONE ha publicado el informe ‘Results from ten years of post-market environmental monitoring of genetically modified MON 810 maize in the European Union’ que recoge un exhaustivo monitoreo ambiental del cultivo de maíz Bt en el marco comunitario posterior a la comercialización, un análisis de datos que abarca un periodo de 10 años (2006-2015).

El informe incluye los resultados obtenidos por la realización de cuestionarios a agricultores cultivadores de maíz Bt durante los 10 años mencionados, así como una exhaustiva búsqueda de literatura sobre la materia. Los objetivos de este informe son dos. El primero, estudiar si los supuestos en la evaluación de riesgos ambientales sobre la aparición e impacto de posibles efectos adversos del cultivo de maíz Bt, o su uso, eran correctos. El segundo, identificar cualquier efecto adverso de esta variedad modificada genéticamente o de su uso en la salud humana, animal o del medio ambiente que no hubiera sido previsto con anterioridad.

Las respuestas de los agricultores confirmaron que el cultivo del maíz Bt ha supuesto una optimización significativa en el uso de fitosanitarios, una protección eficiente contra las plagas objetivo y una mayor producción en comparación con el maíz convencional.

Los datos demuestran también que el cultivo de este maíz biotecnológico ha reducido la susceptibilidad a enfermedades y plagas en comparación con el maíz convencional. Las características de monitoreo relacionadas con el medio ambiente y la vida silvestre no revelaron diferencias significativas entre este maíz y el maíz convencional.

Para más información:

Informe completo

Resumen de la Fundación Antama