GENERALHÓRTICOLAS

MURCIA, EJEMPLO DE INNOVACIÓN VEGETAL EN FRUTAS Y HORTALIZAS

El pasado martes se publicaba en “La Verdad de Murcia” un suplemento sobre semillas e innovación en la Región de Murcia donde se han puesto de relieve los siguientes aspectos:

  • El sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, uno de los más punteros tanto a nivel nacional como internacional, tiene claro que ­la innovación es imprescindible para obtener frutas y hortalizas más sabrosas y resistentes.
  • El origen de la cadena alimentaria es la semilla, que debe adaptarse al suelo, resistir las plagas, y aguantar la escasez de agua. Es por ello que los productores intentan introducir mejoras genéticas que hagan más resistentes sus cultivos permitiendo reducir la aplicación de fitosanitarios sin merma de las cualidades del producto que demanda el consumidor.
  • La obtención vegetal contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de toda la cadena alimentaria y aúna investigación y tecnología incrementando eficiencia, con mayor productividad y mejora de procesos. Pero todo tiene un coste: para poner nuevas variedades a disposición de agricultores y consumidores se requieren de 10 a 12 años de trabajo y entre 1 y 3 millones de euros para cada variedad.
  • Las variedades vegetales que consiguen los obtentores se adaptan a las necesidades de los consumidores y están presentes en los supermercados, satisfaciendo la demanda de los usuarios que piden alimentos frescos, de absoluta calidad, más nutritivos y sabrosos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *