FRUTALESGENERAL

LOS PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA EN EL SECTOR FRUTAL

A mitad de la década de los 90, se iniciaron en la mayoría de las empresas obtentoras del sector frutal los programas de mejora genética que de un modo u otro podemos decir que todavía hoy continúan activos. Por ejemplo, @Agromillora_ nos cuenta iniciaron su programa dedicado a los #portainjertos de Prunus y también otro a las variedades de olivo.

Paralelamente al desarrollo de modelos de plantación en alta densidad se hizo necesario disponer de materiales vegetales de menor vigor, adaptados al nuevo sistema productivo, que con la mecanización de la recolección y la poda consiguiera aumentar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, así como la mayor sostenibilidad.

El programa de mejoramiento de portainjertos para frutal de hueso perseguía los siguientes objetivos:

  • buena adaptación a las condiciones mediterráneas
  • pocas necesidades de horas frío
  • bajo vigor para poder intensificar las plantaciones
  • buena adaptación a suelos de replantación
  • fácil propagación (para un adecuado coste de producción)
  • compatibilidad con un amplio abanico de especies y variedades
  • resistencia a nematodos

Este programa partió de un banco de germoplasma de 268 clones y cultivares, del que se utilizaron 98 parentales, se realizaron 427 cruzamientos dirigidos, aproximadamente 85.700 polinizaciones para obtener 343 descendencias, de las que se estudiaron 68, gracias a 98 ensayos de campo, en 27 localidades de España y 12 en el extranjero.

En 2013 el programa de mejora de portainjertos redirigió su rumbo, convirtiéndose en un programa en coobtención con el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de Chile y la Estación Experimental Aula Dei-CSIC en Zaragoza con el objetivo de encontrar portainjertos de Prunus de medio y alto vigor adaptados al centro y sur de Chile. Las primeras selecciones avanzadas están a punto de ser registradas.

Al mismo tiempo en 2014 en coobtención con el CEAF empezamos a buscar portainjertos de Prunus de medio y alto vigor adaptados al centro y sur de Chile con resistencia a nemátodos y a cancer bacterial (Pseudomonas syringae pv. syringae).

En el 2015 complementamos el programa con la colaboración del CITA de Zaragoza, dirigiendo los objetivos hacia la ampliación de la gama de portainjertos para almendro principalmente en los siguientes aspectos:

  • bajo vigor
  • bajos necesidades de frío
  • resistencia a nematodos

Actualmente están en proceso de selección y caracterización los seedlings descendientes de los cruzamientos de 2015 a 2018.

El desarrollo de herramientas para la selección asistida por marcadores y metodologías biotecnológicas será esencial para un avance rápido en los objetivos específicos de mejora.

Esperamos que esta información te parezca interesante y te haya acercado más a los objetivos y desarrollo de un programa de mejora, para que puedas conocer un poco más el trabajo de los obtentores vegetales.

Te esperamos en nuestro blog todas las semanas y en nuestras redes sociales cada día

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *