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Los berries marcan tendencia

Sanos y sabrosos, por primera vez han superado en ventas a la manzana y el plátano en el Reino Unido.

Estados Unidos y Reino Unido son habitualmente puerta de entrada de las tendencias que tiempo después se expandirán por todo el mundo. El sector de la alimentación no es ajeno a ello y suele dejarnos anualmente productos de ‘moda’ que en los últimos años generalmente incorporan un ‘ingrediente’ clave: la salud.

En este contexto actual en el que el consumidor busca productos sanos y naturales, los berries se han convertido sin duda alguna en el producto estrella de 2016. Y es que por primera vez las ventas de berries en Reino Unido han superado la barrera de los 1.000 millones de euros (ha facturado 1.300), cifra superior a la recaudada con otras frutas tradicionales como las manzanas o las bananas.

Este imparable aumento de ventas de berries en los últimos años, en los que ha logrado un crecimiento anual de en torno al 20%, tienen a la fresa como principal abanderada, ya que abarca prácticamente la mitad de las ventas, por delante de los arándanos y de las frambuesas, que son las frutas que realmente están aumentando significativamente y, por tanto, que están siendo claves en esta evolución de los berries.

Además de esta sabida preocupación por lo saludable, hay otros factores que se antojan claves para el boom de los berries, como pueden ser el desarrollo de nuevas variedades y la aplicación de métodos de cultivo innovadores. Y, por supuesto, la posibilidad de poder ofrecer berries durante muchos meses del año, huyendo así de la siempre peligrosa temporalidad de un producto.

Siendo todavía un sector muy poco maduro, todo hace indicar que el fenómeno berries se expanderá en los próximos años. En nuestro país, en el que la producción de otros berries adicionales a la fresa se ha disparado en los últimos años, su capacidad de proyección es todavía muy elevada. Con Huelva como referente nacional, muchos agricultores han visto en su cultivo la manera de diversificar su actividad agrícola y no centrar su producción exclusivamente en la fresa. Aunque gran cantidad de los berries nacionales generalmente son exportados, cada vez es mayor el consumo interno. Si en el origen fueron las cadenas de batidos las que los impulsaron, poco a poco los particulares van introduciendo en su alimentación diaria estos productos, sinónimo de sabor y salud.

Todavía hay mucho margen de mejora en el cultivo de berries tanto en investigación, como en el consumo per capita. Veremos hasta dónde evoluciona un producto que sin duda ha llegado para quedarse gracias a sus múltiples beneficios.

 

PLANASA

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