BLOGGENERALHÓRTICOLASMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

Las excelentes circunstancias españolas necesitan de una estrecha una colaboración

El sector de las semillas en España tiene un indudable potencial de crecimiento para posicionarse entre los más activos del mundo. Este impulso requiere del apoyo y la estrecha colaboración de todos los actores implicados en el desarrollo del sector.

Por ello hace unos días se reunieron por vez primera más de 90 participantes, representando a empresas, entidades y responsables de las Administraciones, procedentes de 8 Comunidades Autónomas, lo cual ya es de por sí un indicio del vigor que la producción y comercialización de semillas representa para la agricultura española.

En Anove creemos que en la producción y comercio de semillas, España se ha convertido en un actor cada vez más relevante en el marco global, tanto por su cercanía en el proceso, como por sus circunstancias geográficas. Pero para el desarrollo de esta industria es esencial poder asegurar un marco de actividad que permita un funcionamiento ágil y eficaz, así como una decidida defensa de la protección de la propiedad intelectual, pues solo así, podremos retener el valor añadido en nuestro país, que reúne las condiciones para convertirse en un actor protagonista de primer orden.

Por su parte, los representantes de las Administraciones Públicas reiteraron en sus intervenciones que es imprescindible optimizar los escasos recursos disponibles, y coincidieron en la necesidad de destinarlos a actuaciones relacionadas con las semillas, y a velar por la calidad y rigor de los procesos de control.

En la jornada, se identificaron varias cuestiones que deben ser debatidas con detalle para que, desde la implicación y compromiso de todos, las partes afectadas puedan encontrar soluciones innovadoras, competitivas y realistas. En este sentido se apuntaron algunos temas relevantes que deberían abordarse en un futuro próximo.

  1. La revisión de procedimientos para agilizar la tramitación de la “certificación OCDE” y de las “declaraciones adicionales” en certificados fitosanitarios.
  2. El desarrollo de las utilidades para optimizar los procesos con las semillas dentro de la plataforma CEXVEG.
  3. Extender el uso de las comunicaciones telemáticas en la cumplimentación de los procesos.
  4. Que el proyecto de Real Decreto regulador del Régimen de Certificación fitosanitaria para la exportación vegetal contribuya a definir un marco ágil y eficaz para todos los involucrados en el movimiento de semillas y plantas.
  5. Extender el autocontrol y la autocertificación.
  6. Tratamiento del material para ensayos en los movimientos de semilla.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *