FRUTALESHÓRTICOLAS

La innovación varietal, clave para la cadena de valor de frutas y hortalizas

El pasado viernes 7 de octubre celebramos, junto con FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), una jornada técnica titulada “La innovación varietal en la cadena de valor” que estuvo enmarcada dentro de Fruit Attraction 2016. Fueron muchos los profesionales que disfrutaron de esta jornada enfocada a destacar la importancia de la semilla dentro de la cadena de valor hortofrutícola.

La jornada fue inaugurada por D. José Gandía, Presidente del Comité Organizador de Fruit Attraction y Presidente del Comité de Comercialización de FEPEX, y D. Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE. En la inauguración se destacó la importancia de la innovación varietal en el sector hortofrutícola pese a lo desconocida que es la industria obtentora. Tras la inauguración, D. Felipe Medina, Responsable de la Cadena Alimentaria de ASEDAS, realizó una ponencia titulada “Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas” en la cual señaló la gran cantidad de consumidores que hay y compartió con los presentes cuales cree que son las 10 tendencias en el consumo de frutas y hortalizas que se darán en los próximos años.

A continuación, los presentes pudieron ver un video, preparado para la ocasión, en el cual se mostró qué es la innovación varietal en la cadena de valor hortofrutícola, destacando la opinión de expertos del sector obtentor, distribuidores y consumidores. En España, el sector hortofrutícola representa el 59% de la producción vegetal agraria, proporcionando más del 40% del empleo agrario y genera unos 400.000 puestos de trabajo directos. El sector además tiene un compromiso con la sociedad: abastecer al consumidor con una amplia variedad de frutas y hortalizas facilitando el acceso a una alimentación variada y saludable.

Ver Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=H82ymAe0GvI

España lidera la mejora genética de frutas y hortalizas a nivel mundial, y según parece esta tendencia continuará así. Se pudo apreciar en las ponencias tituladas “Aportación de las mejoras varietales a la cadena de valor ¿qué se puede esperar de la investigación en nuevas variedades en los próximos años?” presentadas por Joan Bonany Director del subprograma de fruta dulce IRTA (Sección de Frutales ANOVE) y D Xavier Fitó, Director de Ventas y Marketing de Semillas Fito (Sección de hortícolas y ornamentales de ANOVE).

Como conclusión a la jornada se realizó una mesa redonda moderada por Antonio Villarroel y formada por todos los ponentes en la cual el consumidor fue el centro del debate. El consumidor actual destaca por estar bien informado y formado, siendo consciente de sus decisiones a la hora de comprar. Sin embargo, destaca el gran desconocimiento existente sobre el sector de la obtención vegetal que tal cantidad y variedad de alimentos pone en la mesa de la sociedad. Se recalcó también la importancia de identificar las variedades para facilitar al consumidor su elección y, a la hora de obtener nuevas, centrarse en el sabor sin olvidarse del resto de atributos que demanda gran parte de la cadena de valor del producto.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *