BLOGFRUTALESSEMILLAS

La innovación tecnológica es la clave del éxito de los frutos rojos de Huelva

En los últimos años, Huelva es la provincia española que más frutos rojos exporta a Europa y es el centro de producción de fresas más importante de España y del continente, solo superado a nivel mundial por Estados Unidos. En el año 2017, la provincia onubense concentró más del 90% de las fresas que se exportaron desde España, principal país exportador de fresas del mundo.

Desde ANOVE se organizó una visita a las instalaciones de Planasa (Cartaya, Huelva) para dar a conocer estos datos y las novedades del sector. La jornada contó con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que conoció de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas en nuevas variedades y compartió sus inquietudes de la campaña 2018.

Acompañado de Rafael Olvera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera, y de Rosa Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, el titular de Agricultura visitó las instalaciones de Planasa. Durante el encuentro informal, el consejero apuntó a la apuesta decidida por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades como una de las razones por las que los frutos rojos se erigen en un “incuestionable” motor económico de la provincia de Huelva y en “punta de lanza” de la agricultura andaluza.

Sánchez Haro mencionó el importante papel que juegan entidades obtentoras como Planasa a la hora de afrontar esos “retos constantes” a través de la innovación y la investigación con nuevas variedades. No en vano, el sector productor de semillas y plantas de vivero es el que más recursos y personal destina a ello, al invertir, en algunos casos, hasta el 30% de sus ingresos. “Es la industria que más apuesta por la I+D”, afirmó el consejero.

 

El papel decisivo de los obtentores vegetales

Las empresas obtentoras hacen un importante apuesta por la inversión en I+D+i, dedicando a ello entre un 20% y un 25 % de su facturación anual. De hecho, las 6 empresas que asociadas a ANOVE se dedican a los frutos rojos cuentan con 7 centros de investigación en España. La I+D del sector de los frutos rojos que se realiza en Andalucía, se concentra también en Huelva, provincia con las condiciones técnicas idóneas de clima, suelo y agua para favorecer y dinamizar el cultivo de estas especies. Pero el desarrollo de los cultivos de arándanos y frambuesa en Huelva se deben principalmente a la innovación varietal, gracias a que la investigación genética ha permitido adaptar diferentes variedades a las condiciones agroclimáticas onubenses.

En la jornada se ofrecieron estos números y explicaron que la superficie de frutos rojos en la provincia de Huelva se ha incrementado en la presente campaña un 11%, pasando de 10.030 a 11.145 hectáreas. Huelva produjo la temporada pasada más del 90% de las fresas que exportó España, principal país exportador del mundo. Por lo que se refiere a los arándanos, el aumento de superficie se debe principalmente a la plantación de nuevas variedades extra tempranas destinadas a cubrir los primeros meses del año en los mercados europeos. De este modo, la investigación de los obtentores vegetales y la apuesta de los productores onubenses por la diversificación de cultivos están garantizando la presencia de frutos rojos de Huelva en los mercados del continente durante nueve meses al año.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *