GENERALMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

José Antonio García de Tejada, nuevo presidente de maíz, oleaginosas y cultivos industriales

El pasado mes de marzo fui elegido Presidente de la SMOCI, sección de Maiz, Oleaginosas y cultivos industriales de Anove, cargo que asumo con gran ilusión y a la vez responsabilidad ante los múltiples retos que tenemos por delante estos próximos años.

Pertenezco a la empresa LIDEA SPAIN, filial española del grupo francés EURALIS y soy Director de Operaciones desde casi tres décadas.

En primer lugar, quiero agradecer a mi antecesor en el cargo Antonio Sancha (Bayer) por su gestión eficaz y fructífera labor.

Asumo el cargo en un momento muy preocupante para la agricultura en general y en concreto para nuestra actividad como semillistas.

Hay dos motivos que ya están influyendo muy negativamente:

  • La pertinaz sequía que llevamos padeciendo desde hace más de 3 años (sobre todo en Andalucía) con una limitación de los riegos de la Cuenca del Guadalquivir que afecta de una manera especial a todos los cultivos de nuestra sección, además de la producción de hortícolas y árboles frutales.

Como soy optimista por naturaleza, después de un ciclo largo de sequía, debe de venir un periodo de inundaciones (recordemos los 1000 litros que cayeron entre noviembre de 1995 y febrero de 1996) que volvieron a llenar los pantanos, después de una sequía que duro 3 años. Otro ejemplo es lo que está ocurriendo ahora en California con periodos intensos de lluvias, después de 5 años sin llover.

  • El segundo motivo de preocupación es todo lo referente a los Asuntos Regulatorios, como son la falta de productos para proteger nuestros cultivos, proyectos de limitación de fertilizantes, regulación de la edición genética, ley de envases, etc.. El equilibrio entre la capacidad de producción y la sostenibilidad es una necesidad que debemos defender para poder mantener en la UE la seguridad alimentaria como estrategia fundamental de nuestro continente.

Hay otros retos que debemos seguir asumiendo, importantes para nuestra actividad de producción y certificación de semillas

Tenemos que seguir profundizando en la relación fluida con la OEVV , tanto a nivel del INIA (ISTA y OCDE),como con Sanidad Vegetal para ir resolviendo las demandas de productos que protejan nuestros cultivos y a su vez sean eficaces las exportaciones de nuestra semillas certificadas a los países de la UE y sobre todo a países terceros.

A su vez debemos tener una información contrastada de la realidad de nuestros mercados de semillas, en cuanto a superficie anual sembradas, producción de semillas en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro territorio Nacional, mediante un sistema de encuestas que nos garanticen la fiabilidad de los datos.

Por otra parte, nuestra sección tendrá también como una prioridad de trabajo apoyar el Plan Estratégico de comunicación que ha fijado ANOVE entre 2023 y 2026.

Es fundamental dar a conocer a nuestra sociedad que gracias a la actividad de Obtención Vegetal, innovación y producción de las semillas es la única manera de progresar para tener alimentos en cantidad, calidad y saludables, que es  la demanda prioritaria de los consumidores.

En definitiva nos quedan años apasionantes, pero lo primordial ahora mismo es que se vuelva a un periodo normal de lluvias para poder llevar a cabo una actividad normal de Obtención Vegetal, producción y comercialización de nuestras semillas.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *