BLOGGENERAL

Helene Khan Niazi, ISF International Agriculture Manager

Como ya os contamos la semana pasada, hemos realizado una serie de entrevistas al equipo técnico de @SeedFed que os vamos a ir presentando en las próximas semanas.

Aquí tenéis la primera, esperamos que os resulte interesante

¿Cómo llegaste a la semilla? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y experiencia profesional.

Después de graduarme en Derecho Agrícola en La Sorbonne en París, busqué trabajo como abogado de empresa porque no quería ser abogado. La Unión Francesa de Semillas (UFS) estaba buscando un abogado y obtuve el puesto allí y disfruté del sector francés de semillas durante 3 años antes de unirme a ISF. Traté el mismo tipo de temas en ISF que solía hacerlo a nivel francés, excepto que ahora estoy manteniendo correspondencia con las organizaciones internacionales relacionadas con la propiedad intelectual (UPOV, WIPO) y la biodiversidad (ITPGRFA, CBD, Protocolo de Nagoya).

¿Cuál es su papel en ISF?

Represento la diversidad del sector de las semillas en los debates internacionales donde los responsables de la formulación de políticas, las ONG y los representantes de la sociedad civil unen fuerzas (o, a veces, se oponen) para preparar las regulaciones internacionales que luego se implementarán a nivel nacional. Comparto esta misión general con mis otros colegas del Departamento Técnico y tenemos diferentes temas de enfoque. Por mi parte, me ocupo de los derechos de propiedad intelectual y la biodiversidad, que incluye el acceso y la distribución de beneficios de los recursos genéticos. Estas dos áreas de especialización se centran en el proceso de mejoramiento. También me ocupo de la Sección de Forrajes y Césped, que desempeña un papel fundamental en la cadena de valor alimentaria al proporcionar pienso a los animales

¿Cuál es su opinión sobre la propiedad intelectual? ¿Por qué piensa que es un tema tan debatido?

La propiedad intelectual es un tema muy debatido, dentro y fuera de nuestra organización.

Fuera de nuestra organización nos enfrentamos a críticas por una supuesta apropiación de organismos vivos. ¿Qué se puede proteger, qué no se debe proteger? Dentro de nuestra organización tenemos debates sobre las herramientas legales y el alcance de la protección. ¿Cómo promover la innovación y garantizar que la investigación y el mejoramiento siguen siendo recompensados? No hay una respuesta sencilla a estas preguntas, eso es lo que hace que la propiedad intelectual sea un tema «intelectualmente» interesante. una cosa es la que todos estamos de acuerdo es en que se debe fomentar la mejora para proporcionar a los agricultores semillas de calidad de manera sostenible.

Mencionaste que la biodiversidad es otro tema en el que estás trabajando. ¿Cómo contribuye el sector de las semillas a la distribución de beneficios cuando se utilizan los recursos genéticos?

El acceso y uso de una diversidad de recursos genéticos es un elemento clave para poder generar nuevas variedades. Sin embargo, dependiendo de a quién pertenezcan estos recursos genéticos, se debe realizar la distribución de los beneficios. Los instrumentos legales como el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional, han establecido algunos requisitos para que los usuarios compartan los beneficios. Sigue habiendo debates sobre el importe y la forma en que se deben compartir los beneficios. Los obtentores no son reacios a compartir los beneficios monetarios; sin embargo, es importante darse cuenta de que la distribución de beneficios no financieros (en especie) es mucho más beneficiosa y mucho más importante.

Muchas gracias Helene por tu participación

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *