GENERAL

Estudio sobre la mejora vegetal y sus aportaciones

Recientemente, la HFFA Research GmbH ha hecho público un estudio en el que demuestra que la mejora vegetal en la Unión Europea impulsa la sostenibilidad socioeconómica y ambiental, además de ayudar en la implementación de las estrategias de la UE de la granja a la mesa y la biodiversidad.

La mejora vegetal es una actividad imprescindible que consigue mejorar las variedades vegetales actuales y desarrollar otras nuevas. Desde que se inició la agricultura, el ser humano se ha ocupado de seleccionar y mejorar las plantas, para obtener variedades con mejores propiedades y más productivas. Esta actividad se realiza ahora con métodos científicos, consiguiendo mayor rapidez, más garantías y mejores resultados. Por ello, la obtención vegetal resulta esencial para todo el sector agroalimentario.

La mejora vegetal ha conseguido también que los consumidores disfruten de frutas y verduras más sabrosas y atractivas, capaces de resistir más tiempo en la estantería del supermercado o en nuestro frigorífico. Y todo gracias a la investigación vegetal.

De este modo, en un contexto de crecimiento de la población, de cambio climático y nuevas demandas y expectativas planteadas para los agricultores y todo el sistema agroalimentario como parte del Pacto Verde de la UE y sus estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad, el estudio encargado por Euroseeds, en el que Anove también ha tomado parte, confirma el alto valor de la mejora vegetal en la UE y la necesidad de un marco jurídico propicio para la innovación.

En una evaluación de los diversos impactos de la mejora vegetal en la UE en las últimas dos décadas, el estudio muestra que el trabajo de los obtentores vegetales ha contribuido en gran medida a aumentar los rendimientos y la producción en la agricultura, y también ha ayudado a  mejorar el mercado y las condiciones comerciales, disponibilidad de alimentos, mayor prosperidad económica, al tiempo que se evita el uso adicional de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad.

Por otro lado, el estudio analiza los efectos potenciales de la mejora vegetal hasta 2030 y 2040 a la luz de la implementación de las estrategias de la UE de la granja a la mesa y la biodiversidad. En este caso, calcula que la implementación completa de las dos estrategias podría resultar en una reducción de la producción de cultivos agrícolas de más del 20%.

Además de un cálculo a nivel de la UE, el documento de investigación también incluye datos específicos de cada país para Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

“La mejora vegetal ha contribuido significativamente a mejorar la situación económica de la agricultura y reducir su huella ambiental en el pasado. En el futuro y especialmente teniendo en cuenta las estrategias de la UE de la granja a la mesa y la biodiversidad, la mejora vegetal puede compensar parcialmente los posibles efectos económicos y ambientales no deseados de estas estrategias, respaldando así sus objetivos generales. Este efecto compensatorio se favorecería significativamente con mayores inversiones en innovación vegetal y la disponibilidad de métodos de obtención vegetal innovadores y apropiados”, afirma el Dr. Steffen Noleppa, Director Gerente de HFFA Research y autor principal del estudio.

Con este estudio se hace evidente que la obtención vegetal tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para una mayor sostenibilidad de la producción agroalimentaria europea y la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, solo con un marco regulatorio y normativo que abarque plenamente la adopción de la innovación en mejora vegetal, la UE puede desbloquear el potencial de su posible contribución.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.