BLOGGENERALHÓRTICOLAS

Entrevista a LUIS ORTEGA breeder en Syngenta

Luis se encuentra entre los 20 breeders más importantes de 2019, según ha publicado la revista European Seed en su número de abril de 2020.

Lo primero os ponemos un resumen de su curriculum para que le podáis conocer:


Luis, es hijo de agricultores y licenciado en Biología por la universidad de Granada. Tiene una  larga carrera de más de 30 años en Syngenta desarrollando las variedades de tomate más innovadoras como Kumato y SweetGreen y otras altamente exitosas, como Torry, Dafnis, Daylos, Sahel, Dumas, Arawak , entre muchos otros.

Durante 2019, Luis finalizó el desarrollo de Yoom, la nueva innovación de tomate que proviene del programa de mejora de tomate enfocado en el sabor, la salud y la nutrición. Este innovador producto tiene una piel púrpura distintiva, en un formato de tamaño cóctel. Su perfecto equilibrio agridulce brinda a los consumidores la última sensación única de sabor umami / salado. Yoom ganó el Gold Award en los @Fruit_Logistica Innovation Awards 2020.

¿Cuéntanos Luis, en que estas trabajando ahora mismo? Líneas generales que por supuesto entendemos la privacidad en estos temas.

Estoy trabajando en la mejora de producción y resistencias de algunos tipos de tomate. Una parte importante de mi programa también consiste en la mejora del sabor de determinados tipos de tomate, especialmente el tipo y la cantidad de azúcares que contienen, de forma que sea más atractivo y satisfactorio al consumidor.

¿Cuáles crees que son las líneas de mejora que veremos en las variedades en los próximos años?

Creo que se trabajará bastante en la mejora más enfocada a las necesidades del consumidor, así pues la calidad gustativa del tomate, las resistencias, que permitan al agricultor producir las resistencias que permitan al agricultor producir frutos más limpios, sanos y seguros que aporten también a la salud del consumidor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tú trabajo?

Para mí lo mejor es la satisfacción de ver en el mercado las variedades que creamos con tanto esfuerzo los profesionales del equipo de mejora de tomate en @SyngentaES.

Y lo que me cuesta algo más es toda la administración que conlleva registrar y proteger las variedades, es una parte importante del trabajo y para ello es indispensable la ayuda de los expertos de mi equipo.

Y por último Luis, podrías decirnos ¿cómo le afecta la no autorización del uso de las técnicas conocidas como #CRISPR, lo ves oportuno?

Esta es una técnica que permite editar y corregir los genes existentes en la planta, sin añadir ningún gen extraño a la misma, obteniendo plantas con nuevos caracteres de forma más rápida que por breeding, o mejora vegetal tradicional.

En Europa, no se permite la comercialización de este tipo de productos, solo las variedades con mejora tradicional son comercializadas. Personalmente pienso que esto supone una clara desventaja competitiva respecto de otras zonas donde sí se permite, y provoca una ralentización en la aparición de nuevas variedades de alto valor.

Muchas gracias Luis y enhorabuena por estar en lista de los 20 breeders más innovadores