GENERAL

Entrevista a Juan José Alarcón – Director del CEBAS

El CEBAS es uno de los centros de investigación agroalimentaria más importantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta localizado en Murcia, una región eminentemente agrícola pero árida, y en donde algunos aspectos como la mejora en el uso del agua, la conservación y aprovechamiento del suelo, la aplicación de técnicas  innovadoras de fertirrigación,  el desarrollo de nuevas variedades capaces de crecer en condiciones áridas o semiáridas, y el tratamiento postcosecha para favorecer la obtención de productos más saludables, son algunos de los retos principales de nuestra actividad investigadora. Es en este marco de relación entre producción de alimentos, medioambiente y salud  donde me gustaría plantear una serie de cuestiones para la reflexión y el debate.

 

  • ¿Vamos hacia una producción de alimentos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud? Las sociedades avanzadas están cada vez más preocupadas por los efectos que la producción agrícola pueden generar sobre estos dos asuntos. Por tanto, parece evidente que la alimentación futura, especialmente en las zonas más desarrolladas, se dirigirá hacia productos agrícolas que tengan una trazabilidad con plena garantía de sostenibilidad medioambiental y seguridad para el consumidor.
  • ¿Apostar por alimentos más sostenibles y saludables, supone prescindir de aplicar determinadas prácticas de mejora o de cultivo, y volver a una producción más tradicional? Nos encontramos en una sociedad muy mediatizada en donde en muchas ocasiones, con poco rigor, se tiende a identificar aplicación tecnológica con pérdida en la calidad de la alimentación.  Ejemplos de ello sería la escasa aceptación social del consumo de alimentos transgénicos, o la apuesta de una buena parte de la sociedad por productos ecológicos (cuando no “biodinámicos”). Todo ello a pesar de saber que una transformación genética controlada y/o una agricultura intensiva regulada pueden ser plenamente efectivas desde un punto de vista de salud y sostenibilidad.
  • ¿Hasta qué punto nos podemos permitir no avanzar en los avances científicos y tecnológicos aplicados a los sistemas de producción de alimentos? Según todas las previsiones de crecimiento demográfico, en los próximos años tendremos un aumento de la población mundial sin precedentes que demandará un incremento en la producción de alimentos. ¿Cabe la posibilidad de abordar este incremento de producciones agrícolas sin el desarrollo de nuevos genotipos, sin la aplicación de prácticas como el regadío o la fertilización que llegan a multiplicar la capacidad productiva de una determinada superficie de suelo hasta por cinco veces? Las necesidades de producción agrícola del futuro, en un contexto de cambio climático que supondrá nuevos retos para el sector agrario, no podrán ser cubiertas sin la aplicación de la innovación y tecnología agroalimentaria, de forma que nuestros hijos comerán probablemente productos obtenidos de forma más tecnificada pero no menos saludables.

 

Juan José Alarcón

Director del CEBAS. http://www.cebas.csic.es/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *