BLOGGENERAL

Edición genética, un tema de moda por su importancia

Debido a su importancia últimamente son muchos los medios que están hablando sobre la edición genética, ya que en Europa se está justificante debatiendo sobre su regulación.

Actualmente la UE está revisando la normativa que afecta a estas técnicas, que hoy por hoy, no pueden ser utilizadas en la UE (si en un gran número de países), y esperamos que todos los actores involucrados en este proceso sean conscientes de la necesidad de desbloquear su uso en la UE y poder desplegar todo el potencial productivo que es necesario en un contexto como el actual, que no se resolverá, desgraciadamente de una manera rápida.

Con las técnicas que se pueden usar en estos momentos se tarda en poner una nueva variedad en el mercado entre 10 y 12 de años según la especie, y tiene un coste de entre 1,5 y 3 millones de euros. Estas nuevas técnicas reducirían mucho ambos parámetros, consiguiendo así que en plazos más cortos se obtengan soluciones a enfermedades y virus que asolan cosechas. Ya se están desarrollando por científicos españoles variedades de trigo aptas para sequía y para condiciones extremas de salinidad, una necesidad acuciante ante la sequía que asola nuestros campos especialmente esta campaña que no se podrían utilizar si no se desbloquea la regulación actual.. Lo mismo sucede con el trigo apto para celiacos obtenido en un laboratorio público español por un gran equipo liderado por Francisco Barros. Este trigo no puede ser cultivado en España ni en la UE con la actual regulación comunitaria.  

No podemos permitirnos perder oportunidades, no dar respuestas y dejar la ciencia a un lado. Sin innovación e investigación no vamos a poder alimentar de forma sostenible a los más de 9.000 millones de personas que la FAO ha estimado que seremos en 2050. Es el momento de actuar decididamente en este tema, liderar desde España una solución rápida a nivel de la Unión Europea.

Puedes encontrar a continuación algunos de los interesantes artículos publicados al respecto:

La solución pasa por la ciencia

La unión europea registra mil variedades de trigos

Los sinsentidos de Bruselas

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *