BLOGGENERAL

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Hoy dejamos el post en manos de nuestra compañera del departamento legal, María Serrano. Esperamos que os guste y os parezca interesante. Nos explica los beneficios de la propiedad intelectual e industrial para el sector obtentor

Hace 23 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), instauró en el 26 de abril el Día Internacional de la Propiedad Intelectual (PI) para fomentar la divulgación de la función que tienen los derechos de PI y, así, propiciar la innovación y el desarrollo. En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, queremos destacar la importancia de estos derechos para el sector obtentor y los beneficios que pueden aportar al desarrollo de nuevas variedades vegetales.

El sector obtentor puede conseguir muchas ventajas de la protección de la PI que genera en su labor de investigación y desarrollo puesto que, además de la protección de las obtenciones vegetales, existen muchas otras formas en que la PI puede ayudar al sector obtentor a desarrollar y comercializar nuevas variedades.

Por todos es conocido que, además de la mencionada protección de las obtenciones vegetales, existen otros derechos de PI que pueden utilizarse para proteger la propiedad intelectual de las nuevas variedades vegetales, que van desde las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, y las marcas, hasta los derechos de autor.

Esta protección en distintos ámbitos de la PI de las nuevas variedades vegetales ha traído grandes beneficios para los obtentores. Por ejemplo, el acceso a financiación para nuevos proyectos de I+D, ya que tener una buena cartera de derechos de PI ayuda a aumentar las posibilidades de financiación para el desarrollo y la mejora de nuevas variedades vegetales, no solo por el retorno económico que proporciona la capacidad de poder licenciar dichos derechos, si no también porque en muchas ocasiones es posible utilizar estos otros derechos de PI como garantía para préstamos bancarios y de otras instituciones financieras. Esto estimula el desarrollo de nuevos productos, ya que la inversión en I+D para la creación de nuevas variedades aumenta.

Pero no todos los beneficios son económicos, ya que estos derechos de PI también puede proteger a los obtentores contra la competencia desleal. ¿Cómo? Pues una de las formas de hacerlo sería a través de las marcas registradas; los obtentores pueden utilizar marcas registradas para diferenciar sus variedades vegetales de las de la competencia y evitar que los competidores utilicen sus nombres comerciales o que intenten aprovecharse de la reputación de sus variedades y marcas utilizando denominaciones similares que pudieran generar confusión en el mercado.

En conclusión, el sector obtentor puede beneficiarse de la protección de la PI de muchas formas distintas, más allá de la protección de las obtenciones vegetales. La protección de la propiedad intelectual de las nuevas variedades vegetales puede estimular la inversión en investigación y desarrollo, el acceso a financiación, la protección contra la competencia desleal, y la generación de ingresos a través de la licencia de estos derechos.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, es importante que reconozcamos la importancia de la PI para los obtentores y que sepamos aprovechar todos los beneficios que puede aportar a nuestro sector.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *