GENERAL

Conocemos hoy a nuestra abogada, María Serrano

Resumen CV:

Estudié la Licenciatura en Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (@urjc), tras lo que estudié el Máster de Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios (@PONSescuela).

Al finalizar mis estudios estuve seis meses de prácticas en la Asociación Española de Obtentores Vegetales (ANOVE), e inmediatamente después de finalizar este periodo fui contratada por ANOVE, donde ejerzo mi labor desde hace 6 años.

¿Cuáles son tus funciones principales?

Evidentemente las funciones se adaptan las necesidades de cada momento, socio y situación, pero te listo a continuación las más frecuentes

  • La asesoría personalizada a los socios de ANOVE en ámbitos como el derecho de la competencia, la defensa de los distintos derechos de propiedad industrial e intelectual, la protección de datos, etc.
    • El desarrollo de labores formativas sobre propiedad intelectual e industrial al personal técnico y comercial de los socios de ANOVE;
    • La defensa jurídica de los derechos e intereses de los socios de ANOVE.
    • Soporte a los distintos departamentos de ANOVE mediante la resolución de consultas internas, elaboración de protocolos de compliance, gestión de documentación legal, revisión y redacción de contratos, etc.
    • El apoyo y asistencia a la Dirección de ANOVE en los distintos asuntos y reuniones de las secciones y Grupos de Trabajo que componen la Asociación.

¿Cuáles crees que son las dudas principales que los agricultores pueden tener respecto a la legislación de nuestro sector?

Creo que el sector está tan profesionalizado, que son pocas las dudas que los agricultores pueden tener respecto a la legislación del sector agrícola; ya que cada vez existe un mayor conocimiento de la normativa de protección de variedades, de producción y certificación de semillas y plantas, de recursos fitogenéticos, de uso de fitosanitarios, etc. No obstante, siempre suelen quedar pequeñas dudas o cuestiones que no siempre están del todo claras, pero desde ANOVE se está haciendo un trabajo de comunicación muy bueno para que cada vez vayan quedando menos dudas y todos los actores, desde obtentores de variedades y agricultores, hasta el consumidor final, se beneficien del excelente marco jurídico con el que cuenta el sector agrícola en la Unión Europea y, concretamente, en España.

Donde sí que existen aún muchas dudas y desconocimiento, no ya en cuanto a la legislación del sector, sino en cuanto al sector agrícola en general, es en la población en general, que si tiene un cierto conocimiento de otros ámbitos de la propiedad industrial como son las marcas o las patentes, pero para la que las obtenciones vegetales en particular son unas grandes desconocidas y que tampoco tiene un conocimiento muy amplio sobre el sector agrícola, teniendo en ocasiones una idea algo romantizada de lo que es el trabajo en el campo y al que no se le da la importancia que debería tener. Por suerte, la Asociación y todos los profesionales que la integran, llevan a cabo un trabajo encomiable para llevar la realidad del campo y las obtenciones vegetales a todo el público.

¿Crees que el cambio generacional que en los últimos años está viviendo el campo ayuda a aumentar el uso legal de la semilla?

Si, el cambio generacional, junto con las nuevas tecnologías, que hacen que el acceso a toda la información necesaria sea mucho más sencillo, están propiciando la cada vez mayor profesionalización del sector agrícola, y esto lleva a un aumento del uso de semillas y plantas que cumplen con todos los requisitos legales y fitosanitarios.

MUCHAS GRACIAS MARÍA POR TÚ COLABORACIÓN

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *