BLOG

Conoce a nuestro técnico Javier Álvarez

Os presentamos hoy a Javier Álvarez, técnico de cultivos extensivos de @AnoveObtentores

Presentación

Soy Ingeniero Agrónomo por @La_UPM de Madrid y Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias por la Universidad @Nebrija. Con gran vocación por el mundo agrario, comencé mi trayectoria laboral en ANOVE en el año 2012. Desde entonces he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos que me han permitido crecer a nivel profesional, así como participar como ponente en numerosas jornadas divulgativas relacionadas con mi actividad y redactar diversos artículos técnicos en revistas del sector.

¿Cuáles son tus funciones principales?

Dentro del departamento de cultivos extensivos soy responsable de la gestión de la semilla de granja en nuestro país. También, coordino las acciones técnicas para el control normativo, aumento y promoción del uso de semilla certificada, así como del asesoramiento técnico a los agricultores, operadores y multiplicadores en relación al uso del material para la siembra. Otras funciones que llevo a cabo son el control y fomento de las buenas prácticas de los agricultores en el uso del maíz modificado genéticamente, conocido como #maizBt.

¿Cómo crees que el convenio sobre reempleo de grano está ayudando al agricultor?

El Convenio marco sobre reempleo de grano suscrito en julio de 2017 por las principales organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional, es la principal herramienta en la actualidad para impulsar el desarrollo e investigación de las nuevas variedades de #cereal y #leguminosas.

Gracias a este Convenio se trabaja día a día con el objeto de potenciar el suministro a los agricultores del material de reproducción de más alta calidad, y garantizar la mejora y renovación varietal. Estos elementos son indispensables para dotar de la mayor competitividad al campo español.  Así mismo, este convenio busca mejorar el conocimiento de los agricultores en relación a la normativa que regula el uso del material vegetal de reproducción.

¿Como ves el futuro del sector agrícola?, ¿qué acciones se podrían poner en marcha para impulsar la investigación?

El cambio climático es una amenaza real para la economía agraria, y son numerosos los estudios que muestran como la reducción de la pluviometría o el aumento de la temperatura media en ciertas épocas críticas para el desarrollo de los cultivos, entre otros fenómenos, está afectando al óptimo desarrollo de muchos de las principales especies vegetales que se cultivan por los agricultores de nuestro país. Con el objetivo de que el agricultor pueda abastecerse en los próximos años de nuevas variedades adaptadas a este cambio en el clima, el sector obtentor está trabajando, con perseverancia, en el desarrollo de nuevos programas de mejora varietal. 

Este fuerte impulso al desarrollo de nuevas variedades, que requiere de grandes destrezas y conocimientos en el ámbito de la investigación, es muy necesario para el agricultor y para el sector agrícola en general. Para conseguirlo es fundamental el respeto a la legislación que regula esta actividad, que garantice un retorno del esfuerzo económico hacia el obtentor.

MUCHAS GRACIAS JAVIER

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *