BLOGGENERAL

CERTIFICACIÓN ESTA, visión de EURALIS SEMILLAS

La CERTIFICACIÓN ESTA es el sistema de garantía de calidad para la aplicación de productos fitosanitarios en semillas contra plagas y enfermedades. También proporciona una guía para el manejo y el uso de semillas tratadas.

Una vez más, nuestro compromiso es dar el 200% para que la trazabilidad y la seguridad alimentaria estén por encima de todo.

En este caso nos cuentan desde la empresa EURALIS SEMILLAS, que han sido hasta el momento los últimos en conseguir dicha certificación en nuestro país, cómo fue y cómo ha ido en estos en años.

Conocemos en primer lugar a nuestro entrevistado:

Miguel Ángel Martínez Gamero, Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la Seguridad Laboral, es Responsable de Seguridad y Medioambiente en Euralis Semillas desde hace un año.

Cuéntanos por favor, ¿por qué decidisteis prepararos para obtener esta certificación?

La política de calidad de @EuralisSemillas tiene como uno de sus puntos importantes el cumplimiento con nuestros compromisos con nuestros clientes, con el objetivo de convertirse en el colaborador de confianza de nuestros agricultores y distribuidores.

Nuestra experiencia y nuestro conocimiento en todas las actividades de la semilla, desde la investigación genética, selección, multiplicación, hasta el procesado, tratamiento, envasado y distribución de la misma, es lo que compone nuestra completa cadena de valor de empresa.

Por todo ello, creíamos importante obtener la certificación ESTA, como marca de confianza para nuestros clientes y como reconocimiento a nuestro sistema de gestión de calidad en el proceso de tratamiento de semillas.

¿Ha supuesto mucho esfuerzo?

De hecho, @EuralisSemillas lleva muchos años aplicando los procedimientos de calidad a su proceso de tratamiento de semillas, así como a todas las áreas de la empresa. Si bien, como todo ajuste de un sistema de calidad propio, a un estándar específico, lo más complicado es hacer confluir ambos sistemas en aspectos de terminología, y ajuste de valores, pero los conceptos y objetivos son prácticamente los mismos, por lo que al estar trabajando ya en un entorno de sistema de gestión de calidad, el cumplimiento con el estándar #ESTA no ha sido complicado.

¿Cómo crees que va a influir la certificación en vuestra empresa?

La marca de certificación #ESTA nos otorga garantía de confianza en la calidad de los tratamientos de semillas ejecutados por @EuralisSemillas  para nuestros clientes y partners en todo el mundo.

La certificación #ESTA no es un punto final, sino un punto de partida, que nos debe permitir ser constantes en el seguimiento continuo de los procesos de tratamiento de semillas y en definitiva de toda el área de producción de semillas de la planta, para poder detectar las desviaciones lo antes posible e implementar herramientas de mejora continua.

¿Qué se podría cambiar de la certificación?

Para nosotros la certificación #ESTA es un estándar muy completo de calidad en el tratamiento de semillas y de total confianza. Está extendido en toda la Comunidad Europea y es reconocido internacionalmente, por lo que a nuestro criterio es muy completa.

Gracias por vuestra participación