BLOGGENERAL

Certificación de calidad en los tratamientos fitosanitarios a las semillas (Parte II)

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ESTA?

ESTA certifica el proceso de tratamiento de semillas y la calidad de las semillas tratadas, con beneficios para todas las partes interesadas:

  1. Semillas tratadas de alta calidad:

Los niveles de polvo de las semillas tratadas son analizados con el test Heubach. ESTA certifica que las semillas comercializadas por las plantas de tratamiento certificadas cumplen con los estándares de calidad acordados, así como con los requisitos legales existentes. Lo que es una garantía de calidad y tranquilidad para el agricultor.

  • Seguridad para los usuarios:

Proceso del tratamiento de semillas: El sistema de control de calidad engloba toda la cadena de suministro de semillas, desde la limpieza de las semillas hasta el uso de la semilla tratada en el campo. Las plantas de tratamiento certificadas ESTA, realizan el tratamiento con productos fitosanitarios autorizados, proporcionando al usuario final (productores, agricultores y multiplicadores de semilla) productos de alta calidad.

Seguridad del usuario: los empleados deben estar formados para realizar sus tareas; ser capaces de reconocer errores y trabajar con la máxima seguridad.

  • Respeto por el Medio Ambiente:

Gestión de residuos: se tomarán las medidas adecuadas para el manejo y eliminación de los residuos.

Recomendaciones de etiquetado: el sistema ESTA requiere que las compañías de semillas ofrezcan recomendaciones a los agricultores sobre el manejo y uso de las semillas tratadas. El folleto informativo, suministrado con la certificación ESTA, se ha traducido a 26 idiomas diferentes. Con iconos, para que todos los operadores puedan reconocerlos fácilmente.

  • Auditoría externa a las plantas de tratamiento supone mayores garantías para las autoridades:

Las plantas de tratamiento tienen que ser auditadas regularmente por organismos de certificación externos; si el resultado de la auditoría es satisfactorio, certifican el cumplimiento de los requisitos ESTA.

La Certificación ESTA contribuye a garantizar el futuro de los productos de tratamiento de semillas ya que asegura una aplicación profesional, lo que permite a las autoridades aprobar nuevos productos con la garantía de que se aplicarán correctamente. ESTA proporciona un estándar de calidad reconocido, que se puede aplicar en todos los países de la UE.

Alcance de la certificación ESTA en los distintos cultivos

Desde el inicio del sistema en 2013, ya hay más de 158 plantas certificadas bajo el sistema ESTA en 17 países diferentes:

Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.  

La certificación ESTA también se extiende fuera de la Unión Europea con plantas de tratamiento certificadas en Reino Unido, Ucrania y Turquía armonizando de este modo los estándares de calidad en todo el continente europeo.

Las plantas de tratamientos están certificadas para cultivos en concreto, hasta ahora se han certificado plantas para tratar semillas de cereales, algodón, hortícolas, maíz, colza, remolacha azucarera, girasol y plantas proteicas.

En España, ya se han certificado ESTA 7 plantas de tratamiento de semillas que abarcan los cultivos de cereales, maíz, girasol, algodón y colza.

A nivel europeo, se encuentran certificadas todas las plantas de tratamiento de semillas de remolacha, casi la totalidad de las plantas de tratamiento de colza y más del 85% de maíz.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *