GENERAL

Certificación de calidad en los tratamientos fitosanitarios a las semillas (Parte I)

Certificación de calidad en los tratamientos fitosanitarios a las semillas

El sector europeo de semillas ha desarrollado un sistema para garantizar la calidad y la seguridad en el tratamiento de las semillas contra plagas y enfermedades, que se mueve bajo las siglas ESTA y significa European Seed Treatment Assurance Scheme.

La semilla es el punto de partida para toda producción agrícola. A lo largo de la historia, se han desarrollado variedades de plantas cada vez más sofisticadas, con mayor potencial de rendimiento, resistencia a plagas y patógenos, para usos específicos o determinadas zonas de cultivo. Proteger la semilla siempre ha sido crucial para los mejoradores, los productores de semillas y los agricultores. Proteger la semilla es la base para una cosecha mejor y más sana. El tratamiento de semillas es una forma muy específica de aplicar productos fitosanitarios, ya que se realiza en un entorno cerrado y controlado, en las plantas de tratamiento de semillas.

¿Qué son los tratamientos a las semillas?

El tratamiento de semillas es la aplicación de productos orgánicos, biológicos y químicos, así como tratamientos físicos en las semillas antes de la siembra, para proteger y mejorar el establecimiento y desarrollo de cultivos sanos.

Los beneficios que aporta son diversos:

  • Proteger la planta desde su inicio, cuando es vulnerable y a menudo atacada por plagas y enfermedades transmitidas por el suelo.
  • Proporcionar nutrientes para asegurar el establecimiento del cultivo.
  • Mejorar la calidad mediante la eliminación de semillas muertas, enfermas o infectadas.
  • Proporcionar a las plántulas una mayor tolerancia al estrés abiótico, como condiciones de frío, humedad, sequía o salinidad debido a las condiciones agroclimáticas.

¿Qué es la certificación ESTA?

La Certificación ESTA (European Seed Treatment Assurance Scheme) es el sistema europeo que garantiza la calidad en la aplicación de productos fitosanitarios sobre las semillas. También proporciona una guía para el manejo y el uso de las semillas tratadas.

¿Por qué es importante la Certificación ESTA?

La Directiva 2010/21/UE de la Comisión europea exige que la aplicación de insecticidas para tratamiento de semillas se realice en instalaciones profesionales.

La Asociación Europea de Semillas (Euroseeds) ha desarrollado el sistema ESTA para cumplir con los desafíos normativos y políticos y demostrar su nivel de compromiso.

ESTA contribuye a la aplicación profesional y de alta calidad en el tratamiento de semillas. Ha sido desarrollado por la industria de las semillas, junto con autoridades competentes ante el reto de continuar con el registro de productos fitosanitarios para el tratamiento de semillas en la UE y unificar en toda la UE un sistema para el tratamiento de semillas.

¿Cómo se desarrolla el proceso de Certificación ESTA?

La certificación ESTA es operada únicamente por Agentes ESTA, que tienen la infraestructura, el conocimiento y la competencia suficiente para colaborar con Euroseeds en la implementación del esquema ESTA.

Las plantas de tratamiento que deseen obtener la certificación tienen que contactar con ANOVE, que es el agente ESTA español (esta@anove.es)

El listado completo de plantas de tratamiento certificadas se puede encontrar en la página web de Euroseeds

https://euroseeds.eu/esta-the-european-seed-treatment-assurance-industry-scheme/esta-database/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.