BLOGGENERAL

Análisis de la situación para el sector agrícola español en la revista European Seed

Hace unos días la revista @EuropeanSeed entrevistó a nuestro Secretario General, @AVillarroelLG, con la idea de dar a conocer al resto de Europa como está nuestro país ante el estado de alarma puesto en marcha debido a la crisis mundial del #COVID19.

De manera sencilla y a través de una serie de preguntas, Antonio pudo explicar cómo nuestro sector está viviendo y trabajando en esta crisis con el fin principal de que el consumidor siga teniendo cada día en el supermercado todos los productos que demanda.


¿Cómo va el sector de semillas español?

Con respecto a nuestra industria, en el decreto que declara el estado de emergencia en nuestro país, el gobierno español no incluyó medidas específicas con respecto a la agricultura y la producción agrícola. Esa omisión dio lugar a incertidumbres que provocaron muchos contactos entre todos los actores involucrados en la cadena de suministro, desde sindicatos de agricultores, cooperativas agrícolas hasta la mayoría de las asociaciones de insumos. Dirigido por ANOVE se envió  una solicitud formal firmada conjuntamente por todas las partes interesadas y un comunicado de prensa posterior (el lunes 16 de marzo ) que fue ampliamente publicado por muchos medios especializados y no especializados y que tuvo un gran impacto.

¿Y tras estas acciones del sector se clarificó la situación?

Sí, nuestro Ministerio de Agricultura, @mapagob, publicó una nota y unas pautas con respecto al estado de alerta, declarando explícitamente que:

«La producción agrícola, ganadera y acuícola, asó como la actividad pesquera, la transformación de productos agrícolas y pesqueros, centros veterinarios o clínicas, transporte y distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de suministros de alimentos, cuya actividad debe garantizarse en el estado de alarma.  Esto implica que la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, deben mantenerse, pero también de las empresas, que a su vez, les suministran los insumos necesarios para su operatividad.

La actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera requiere el uso de insumos para su correcto desempeño, como el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantas, productos veterinarios, piensos, sal, hielo, accesorios, etc.»

Te hemos extractado algunas respuestas, pero recuerda que puedes encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: https://n9.cl/56lo y si quieres leer sobre la situación en otros países como Italia, no dudes en acceder a la web de la revista https://european-seed.com/