GENERAL

Ampliamos el equipo

Os presentamos a nuestra nueva compañera, bueno mejor dejamos que se presente ella:

Hola a todos,

Me llamo Matilde López y me he incorporado el pasado mes de junio al Departamento de Asuntos Regulatorios de ANOVE. Soy ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, con la especialidad de Protección y Mejora Vegetal, y en breve defenderé mi tesis doctoral realizada en el Grupo de Investigación Mejora Genética de Plantas de la UPM.

Mi interés por la mejora genética vegetal surgió al descubrir la carrera de ingeniero agrónomo al terminar mis estudios de bachillerato, que decidí estudiar tras informarme y ver lo completa que era. A medida que avanzaba en mis estudios, me di cuenta del gran desconocimiento que existía acerca de la ingeniería agronómica en general y de la mejora de cultivos en particular. Esta última me pareció de las asignaturas más interesantes de la carrera y decidí realizar mi trabajo fin de carrera en el grupo de Mejora Genética de Plantas, estudiando una colección mutagenizada de trigo duro desarrollada por el grupo. Antes de la defensa, realicé también una estancia de 4 meses en instituto de investigaciones agrarias de Montpellier (ahora, INRAE-Montpellier).

Una vez terminada la carrera, estuve preparando oposiciones al cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado, ya que sentía interés por la regulación y normativa en el ámbito de la agricultura y la comercialización agroalimentarias, que considero que son pilares fundamentales del mundo actual. Esta experiencia me aportó conocimiento sobre la estructura y el papel de las diferentes instituciones nacionales, comunitarias e internacionales. Pero, entre medias, me surgió la oportunidad de volver al mundo de la investigación, en un proyecto muy interesante de estudio de variedades locales de trigo, de nuevo en el grupo de Mejora Genética de Plantas. Estuve dos años como ayudante de investigación gracias a una beca de investigación de la Comunidad de Madrid, tras lo que logré un contrato predoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, para el estudio genotípico y fenotípico de una colección de variedades locales españolas de trigo blando. Esta etapa me ha brindado la oportunidad de desarrollarme en el ámbito de la investigación, así como la posibilidad de realizar una estancia predoctoral en el John Innes Centre.

Mientras terminaba de escribir la tesis, que defenderé este mes de septiembre, me surgió la oportunidad de unirme al equipo de asuntos regulatorios de Anove. Estos primeros meses me han dado a conocer el gran impacto y la importancia del sector obtentor de variedades vegetales. Estoy muy ilusionada de comenzar esta nueva etapa, que me va a permitir aunar mis años de formación.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *