La innovación tecnológica es la clave del éxito de los frutos rojos de Huelva
En los últimos años, Huelva es la provincia española que más frutos rojos exporta a Europa y es el centro de producción de fresas más importante de España y del continente, solo superado a nivel mundial por Estados Unidos. En el año 2017, la provincia onubense concentró más del 90% de las fresas que se exportaron desde España, principal país exportador de fresas del mundo.
Desde ANOVE se organizó una visita a las instalaciones de Planasa (Cartaya, Huelva) para dar a conocer estos datos y las novedades del sector. La jornada contó con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que conoció de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas en nuevas variedades y compartió sus inquietudes de la campaña 2018.
Acompañado de Rafael Olvera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera, y de Rosa Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, el titular de Agricultura visitó las instalaciones de Planasa. Durante el encuentro informal, el consejero apuntó a la apuesta decidida por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades como una de las razones por las que los frutos rojos se erigen en un “incuestionable” motor económico de la provincia de Huelva y en “punta de lanza” de la agricultura andaluza.
Sánchez Haro mencionó el importante papel que juegan entidades obtentoras como Planasa a la hora de afrontar esos “retos constantes” a través de la innovación y la investigación con nuevas variedades. No en vano, el sector productor de semillas y plantas de vivero es el que más recursos y personal destina a ello, al invertir, en algunos casos, hasta el 30% de sus ingresos. “Es la industria que más apuesta por la I+D”, afirmó el consejero.
El papel decisivo de los obtentores vegetales
Las empresas obtentoras hacen un importante apuesta por la inversión en I+D+i, dedicando a ello entre un 20% y un 25 % de su facturación anual. De hecho, las 6 empresas que asociadas a ANOVE se dedican a los frutos rojos cuentan con 7 centros de investigación en España. La I+D del sector de los frutos rojos que se realiza en Andalucía, se concentra también en Huelva, provincia con las condiciones técnicas idóneas de clima, suelo y agua para favorecer y dinamizar el cultivo de estas especies. Pero el desarrollo de los cultivos de arándanos y frambuesa en Huelva se deben principalmente a la innovación varietal, gracias a que la investigación genética ha permitido adaptar diferentes variedades a las condiciones agroclimáticas onubenses.
En la jornada se ofrecieron estos números y explicaron que la superficie de frutos rojos en la provincia de Huelva se ha incrementado en la presente campaña un 11%, pasando de 10.030 a 11.145 hectáreas. Huelva produjo la temporada pasada más del 90% de las fresas que exportó España, principal país exportador del mundo. Por lo que se refiere a los arándanos, el aumento de superficie se debe principalmente a la plantación de nuevas variedades extra tempranas destinadas a cubrir los primeros meses del año en los mercados europeos. De este modo, la investigación de los obtentores vegetales y la apuesta de los productores onubenses por la diversificación de cultivos están garantizando la presencia de frutos rojos de Huelva en los mercados del continente durante nueve meses al año.
COMENTARIOS