BLOG

Las semillas brillan en Fruit Logística

Las empresas dedicadas a la obtención de variedades vegetales brillaron durante la reciente Feria Fruit Logistica de Berlín. En este evento, el mayor del mundo en su género con más de 3.000 expositores de 84 países, las compañías obtentoras mostraron el potencial investigador como uno de los factores decisivos que explican el dinamismo exportador del sector hortofrutícola español.

El sector obtentor invierte entre el 20% y el 30% de su facturación en I+D+i. En otras palabras, el porcentaje de inversión de estas compañías supera incluso al que realizan las de automoción, farmacéutica, aeroespacial o las de tecnologías de la información.

El indispensable papel de la obtención vegetal

La mejora u obtención vegetal es una actividad altamente innovadora, con gran trascendencia económica, que requiere indispensablemente una gran dedicación de recursos en investigación y desarrollo para poder poner todos los años nuevas variedades a disposición de los agricultores. Las compañías asociadas en ANOVE dedican hasta un 30% de su personal a esta labor fundamental de investigación. La generación de nuevas variedades da respuesta a la demanda de productores y consumidores finales y asegura, al mismo tiempo, la sostenibilidad económica, medioambiental y social de toda cadena alimentaria.

El mercado exige, cada vez más, alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas presentaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria. Si todo ello es posible es gracias a la investigación genética que llevan a cabo los obtentores vegetales. En la Unión Europea, esta investigación tiene un volumen de negocio de 6.800 millones de euros y da empleo a 50.000 personas, una cuarta parte de ellas dedicada expresamente a la investigación.

Por otra parte, la obtención vegetal ha demostrado ser uno de los medios más eficientes para incrementar la productividad, mejorar la calidad y los valores nutricionales, así como para resolver problemas como enfermedades, plagas, escasez de agua u otras limitaciones del entorno a las que nos estamos enfrentando en los últimos años debido al cambio climático. Entre la década de los sesenta y el año 2000, los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivos, creciendo entre el 1% y el 3% anual. Esto ha supuesto, por ejemplo, que en el caso de los cereales, el aumento de la productividad haya aumentado en este periodo entre el 100% y el 200%, dependiendo de los cultivos. Otros cultivos esenciales como la patata, han alcanzado un incremento de casi el 80% y en cultivos como el tomate, se ha aumentado hasta un 1.000%. A la innovación que promueven las empresas obtentoras se le atribuye la mayor parte de este aumento productivo.

Estos datos e informaciones se dieron a conocer en esta edición de Fruit Logistica, que consiguió reunir a más de 77.000 personas que descubrieron nuevas técnicas, tendencias del sector y el futuro del mercado. Una oportunidad que ANOVE aprovechó para continuar dándose a conocer en este mundo hortofrutícola.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *