La comunicación y la innovación, elementos clave en la estrategia de ANOVE
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) sigue creciendo y ya suma 53 socios entre empresas y centros públicos. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la Asamblea General de la organización en la que quedó patente, además, que la prioridad de ANOVE es la comunicación.
Y es que, como destacó el secretario general de la asociación, Antonio Villarroel, “somos conscientes de que somos un sector muy poco conocido, invisible para la gran mayoría de la sociedad, aunque realmente somos la base de la agricultura moderna. Por eso, estamos tratando de fomentar y mejorar nuestras alianzas con todos los sectores productivos y de centrar nuestros esfuerzos en la innovación”.
En estos mismos conceptos de comunicación e innovación insistió también Alex Rovira, empresario, economista y conferenciante, que intervino en la Asamblea General de ANOVE para recalcar que no sirve de nada tener la mejor tecnología si no la ponemos al servicio de los demás y somos capaces de comunicarla bien con transparencia, voluntad de ser informativos y de generar una pedagogía de nuestro sector.
Por otro lado, Rovira advirtió de que, en el futuro, en un contexto de fuerte incremento de la población, el problema fundamental será la gestión de los recursos y, en este punto, la internacionalización será un factor crítico para poder acceder a unos mercados de mayor tamaño.
Aparte de lo anterior, el experto afirmó que la innovación jugará un papel clave para compañías y organizaciones, pero ésta no sólo debe centrarse en el desarrollo de producto, sino que debe tener lugar también en otras áreas como las de comunicación corporativa y comunicación digital, pues innovar no es sólo poner el foco en el producto, como matizó.
Finalmente, recordó que para lograr una comunicación e innovación efectivas no sólo basta con demostrar actitud, conocimiento, habilidades y compromiso sino que son fundamentales una ética y unos valores en toda organización, así como grandes dosis de creatividad.
COMENTARIOS